De qué están hechos los pistones de los motores de combustión interna

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

Los motores a combustión interna con pistones se han usado en incontables aplicaciones desde pequeños motores para cortadoras de césped, hasta motores grandes para aviones y automóviles o motores diésel grandes para trenes y barcos. Las aplicaciones y procesos de diseño han evolucionado, y así lo han hecho los materiales con los que están hechos.

Función

El pistón es el componente interno del motor que sube y baja en un cilindro, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y luego ejerce la fuerza de la explosión controlada de la mezcla hacia abajo en la vara de conexión y cigüeñal.

Material

Los pistones se fabrican con aleaciones de aluminio y silicona. La cantidad de silicona incorporada en la aleación, la cual la vuelve más fuerte, depende de la severidad del uso para el que está diseñado el motor y también influencia las propiedades de expansión del pistón. Las aleaciones más fuertes con mayor contenido de silicona permiten un tamaño más pequeño y un peso más reducido.

Proceso de fabricación

A la aleación de aluminio molido se le da una forma general mediante el forjado o fundido, y una vez creados los esbozos de los pistones se introducen en máquinas que le dan las especificaciones finales.

Pistones de aluminio fundido

Los pistones de aluminio fundido son comunes porque su proceso de fabricación es más simple y económico. Se vierte la aleación molida en el molde de la forma casi final. Una vez pasados por las máquinas pueden tener aplicaciones con rendimiento estándar.

Pistones de aluminio forgado

Estos pistones están hechos con aleaciones de aluminio más fuertes que se presionan para darles una forma básica en lugar de verterlas. El proceso da lugar a una pieza que tiene propiedades metalúrgicas más uniformes que soportan mejor el uso exigente.

Más Artículos

Puro Motores
×