Hazlo tú mismo: etiquetas adhesivas para imprimir

Por estefanía mac ; última actualización 06/12/2019

¡Aprende a hacer etiquetas adhesivas para imprimir! Mira cómo hacer tus propios diseños para tu cuaderno, negocio o empresa.

Una etiqueta es un papel, por lo general pequeño, que se pega en las superficies de los objetos y se utiliza para decorarlos o indicar cierta información sobre ellos, por ejemplo, las etiquetas de un envase de bebida indican si es de sabor a fresa o cereza, si es natural o artificial. En este artículo aprenderás a hacer etiquetas adhesivas para imprimir desde casa.

Las etiquetas o stickers están por todas partes, no solo en los productos de supermercado, también se usan en oficinas, en documentos, en cuadernos y útiles escolares y como simple decoración en cualquier superficie plana.

Existen tiendas que se dedican a la fabricación de cualquier clase de adhesivos, desde pequeñas calcomanías para cuadernos y frascos del hogar, hasta grandes vinilos para espejos y paredes, pero tú mismo puedes hacer tus propios stickers diseñándolos en tu computadora y utilizando un papel adecuado para la impresión.

Haz tus propios diseños

La idea de hacer tus etiquetas adhesivas para imprimir es lograr acabados personalizados, así que necesitarás algún programa o página web de edición para crear diseños únicos y originales.

Una de las mejores páginas webs que podrás utilizar para este fin es Canva, que tiene diversas plantillas con diseños profesionales que puedes personalizar con solo arrastrar algunos elementos en el lienzo.

Lo mejor de Canva es que existen muchos tipos de fuente, colores y puedes insertar imágenes o logos. En otras palabras, cuentas con todas las herramientas necesarias para hacer stickers increíbles, pero no es tan sencillo reproducirlos en grandes cantidades.

Sigue estos pasos para crear tus etiquetas:

Elige una plantilla para comenzar a diseñar.

Añade un mensaje o nombre.

Cambia el color, la fuente y las imágenes a tu gusto.

Descarga la etiqueta en formato JPG.

Abre el programa de oficina Word e inserta la imagen.

Modifica el tamaño de la etiqueta según lo necesites.

Copia y pega la etiqueta el número de veces que desees reproducirla. Si se trata de etiquetas diferentes deberás insertar cada una por separado.

Imprime.

Otra alternativa que puedes emplear es utilizar Word, pues el programa tiene una función específica para esto y si bien no te ofrece tanta libertad en cuanto a diseño y creatividad, te ayuda a crear en masa y ahorrarás tiempo agregando la información. Esta opción es perfecta para hacer las etiquetas de un producto, de identificación en un negocio o de tus útiles escolares.

Sigue estos pasos para hacer etiquetas en Word:

Abre un documento nuevo de Word.

Ve a la sección de Correspondencia.

Selecciona la opción “Etiquetas”.

Selecciona el tipo de hoja que deseas imprimir, o configurar una hoja personalizada.

Selecciona la lista de Excel donde está la información haciendo clic en “Seleccionar destinatarios” y en “Usar una lista existente”.

En el espacio para la primera etiqueta añade los campos que quieras imprimir, por ejemplo, el nombre del producto, eslogan y peso neto, utilizando la opción “Insertar campo de combinación”.

Inserta imágenes, agrega elementos decorativos y cambia el color a tu gusto.

Al terminar con la primera etiqueta haz clic en “Actualizar etiquetas” para que los demás espacios se llenen con la misma información.

Imprime.

Imprime con papel especial para etiquetas

Cuando haces etiquetas adhesivas para imprimir debes utilizar un papel especial que se pueda pegar sobre cualquier superficie lisa, esto se conoce como papel adhesivo o autoadhesivo.

Este papel tiene una cara con pegamento cubierta con papel parafinado que se retira en el momento de pegar la etiqueta, en la otra cara se hace la impresión y esta puede ser mate o brillante y podrás elegir una u otra en función del acabado que quieras darle al sticker y de la capacidad de la impresora.

Asegúrate de que el papel que compres pueda ser utilizado en impresoras láser o de inyección de tinta, pues hay papeles autoadhesivos específicos para cada una de estas impresionas.