Hay una mugre blanca en mi tapón del aceite, pero mi vehículo no está perdiendo refrigerante

Man checking oil in car with dipstick

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Extraer la tapa del aceite de tu motor para encontrar la parte inferior obstruida con mugre nunca es una buena señal, pero no tiene por qué indicar que una junta de culata está deformada y que una reconstrucción de gama alta es necesaria. Incluso sin disminuciones constantes de los niveles de refrigerante, cualquier sustancia cremosa, lechosa y color moca en la parte inferior de la tapa de relleno es el resultado de la humedad que se está emulsificando mezclada con el aceite de lubricación. Descubrir y arreglar la causa debe ser una prioridad.

Fugas en las juntas de culata

Una junta de culata deformada normalmente permite que el refrigerante se escape al motor y el primer síntoma es una señal de advertencia de un nivel bajo de refrigerante o las temperaturas de funcionamiento anormalmente altas. Una de las funciones principales de la junta de culata es mantener separados los pequeños canales a través del cual el aceite lubricante se mueve desde aquellos que canalizan el refrigerante; si la junta se divide, el fluido se mezcla. Comprueba la varilla de nivel para los granos de humedad y el tubo de escape para comprobar si existe un "humo" gris, pálido o blanco, incluso después de que el motor esté completamente caliente. Si es cualquiera de estos casos, la causa de la acumulación de humedad en el interior del motor podría ser una junta de culata deformada. Unas rayas de color marrones, blancas o verdes en la parte inferior de la varilla también indican una presencia notable de refrigerante en el aceite. Una prueba de presión del sistema de refrigeración revelará si es el caso.

Condensación

Las condiciones dentro de los motores son similares a los del exterior. La condensación es un resultado natural de los cambios en la temperatura ambiente, pero la condensación que se escapa en otra parte está atrapada dentro de los motores. Si una caída en la temperatura ha resultado en la formación de condensación, a menudo como escarcha, en el exterior del vehículo, un evento similar podría haber ocurrido dentro del motor. El clima cálido y húmedo, con un punto alto de rocío también puede causar una condensación interna, con mayor frecuencia en el interior del cárter.

Estos eventos generalmente no causan que la mugre blanca se acumule en el motor debido a que con el uso normal del vehículo, el motor alcanza temperaturas que queman la humedad atrapada. En los vehículos almacenados, sin embargo, y en aquellos que son impulsados ​​únicamente para distancias cortas y no llegan a su temperatura óptima de funcionamiento, este tipo de condensación puede ser un problema. Conducir trayectos cortos de manera reiterada agrava el problema.

Otras causas potenciales

Al descubrir la capa de mugre bajo el tapón de llenado, tu miedo inicial puede ser que todo el interior del motor esté revestido con ella. Ese por lo general no es el caso. La humedad se acumula en la parte más fresca del motor, el interior de las tapas de válvulas y bajo el tapón de llenado, por lo que el lugar en el que se observa puede ser el único lugar en que está presente. El desengrase o el lavado del barro de un motor con agua a presión o con chorros de alta presión en un lavado de automóviles al estilo túnel puede forzar el agua en los sellos que sólo están diseñados para resistir la presión atmosférica. El agua puede alcanzar el interior del motor a través del puerto de tira reactiva, o por el punto de entrada de aire más limpio. Un chorro mal dirigido puede forzar el agua debajo de la tapa de llenado de aceite en sí misma. Muchos motores están equipados con un captador de manguera que devuelve el vapor del aceite de las tapas de levas hacia el bloque del motor. Si esta manguera se bloquea, puede acumular la condensación en las cubiertas de levas; de nuevo, esto se manifiesta como mugre en la parte inferior de la tapa de llenado.

Importancia de resolver el problema

El diagnóstico de cómo la humedad llegó a una zona herméticamente sellada es la clave para resolver la causa; la mugre blanca no es más que un síntoma. El diagnóstico debe ser tratado como una prioridad, ya que si bien el costo de la sustitución del refrigerante perdido probablemente no es significativo, los efectos secundarios de la combustión pueden ser costosos. Cuando se quema, la combinación de etileno-glicol en la mayoría de los anticongelantes emite subproductos muy despectivos para el sistema de escape y para todos los dispositivos de control de contaminación localizados en el sistema de escape. Además, la corrosión de la humedad puede atacar a las superficies de las cajas de los cilindros, los lóbulos del árbol de levas, las caras taqués y las pequeñas superficies de tierra, tales como los dientes de engranaje. La corrosión aumenta el consumo de aceite, conduce a lecturas de compresión baja y aumenta la tasa de desgaste.

Más Artículos

Puro Motores
×