Cómo hallar una raíz cúbica

Por nicole thorpe ; última actualización 21/07/2017
Cómo hallar una raíz cúbica
Mathematik image by bbroianigo from Fotolia.com

El aprendizaje sobre distintos tipos de raíces comienza temprano en la educación sobre matemáticas, pero resolver ecuaciones con raíces es una destreza que se requiere en las matemáticas avanzadas, como el cálculo. La mayoría de los individuos están familiarizados con el concepto de la raíz cuadrada, pero la raíz cúbica es un poco más compleja. Existen varios métodos diferentes para hallar una raíz cúbica, pero afortunadamente, es una tarea sencilla.

Hallar una raíz cúbica con una calculadora científica

Ubica el botón de la y [símbolo de raíz] en tu calculadora, si lo tiene. Si es así, presiona el 3, luego este botón, luego el número para el cuál quieres hallar la raíz cúbica. Afortunadamente para los matemáticos, las calculadoras hacen que los cálculos sencillos como este sean muy fáciles.

Determina si tu calculadora tiene un botón para la función de raíz (la mayoría lo tienen). Si no puedes encontrar este botón, o si quieres revisar tu trabajo, halla el botón y ^ x (es decir, y [indicador de exponente] x). La raíz de algo, x, es la misma que x elevado al inverso de la raíz. En otras palabras, si quieres la raíz cuadrada, puedes hallarla elevándola a 1/2.

Halla la raíz cúbica presionando (número) (y^x) (1/3). Por ejemplo, si te gustaría hallar la raíz cúbica de 27, tipea 27, el botón y^x, luego (1/3) incluyendo los paréntesis. El resultado será (aproximadamente) tres.

Hallar la raíz cúbica con una calculadora común

Presiona los botones para el número cuya raíz cúbica quieres hallar.

Presiona el botón de la raíz cuadrada una vez.

Presiona el botón de multiplicación.

Presiona el botón de la raíz cuadrada dos veces.

Presiona el botón de la multiplicación. Repite el proceso, presionando el botón de la raíz cuadrada cuatro veces, luego ocho veces, luego 16 veces, luego 32 veces, etc. (duplicando la cantidad cada vez) mientras presionas el botón de la multiplicación una vez entre cada parte de la secuencia.

Cuando el número de la pantalla se repita dos veces (después de presionar el botón de la multiplicación), habrás evaluado la expresión al máximo de la capacidad de la calculadora y deberías presionar el botón de la raíz cuadrada dos veces. La pantalla debería mostrarte el resultado: la raíz cúbica.

Consejo

Si planeas seguir estudiando matemáticas hasta la escuela secundaria (y en la universidad), es una buena idea comprar una calculadora de buena calidad, ya que será útil y necesaria.

Advertencias

Asegúrate de corregir tu trabajo. Con las raíces cúbicas, alternar entre tomar la raíz cúbica y elevar x a la inversa (es decir 1/y) de la raíz, te permitirá asegurarte de que has obtenido el resultado correcto.