Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes

Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La mayoría de personas tienen posiciones personales sobre temas como política y religión, y tratan de defender sus opiniones razonablemente. Sin embargo, muchos estudiantes tienen que aprender a cómo aplicar estas habilidades en sus vidas académicas. El pensamiento crítico les permite a los estudiantes desarrollar opiniones independientes y conclusiones sobre cuestiones académicas. Tales cualidades empujan al estudiante hacia el éxito académico, porque son necesarias para un buen trabajo de investigación académica. Los educadores han identificado ciertas habilidades que los estudiantes pueden cultivar para poder desarrollar el pensamiento crítico académico.

Habilidades de investigación

Las habilidades de investigación de un estudiante son su habilidad de desarrollar preguntas relacionadas con sus estudios, encontrar respuestas válidas y llegar a conclusiones con ellas. Por ejemplo, los tutores pueden presentarles a sus estudiantes el problema de la discriminación contra las mujeres en la política, y pedirles que lo evalúen críticamente. Las habilidades de investigación de un estudiante saldrán en juego de tres maneras. Primero, tiene que ser capaz de enfocar a las mujeres en la política, no confundir el problema en cualquier punto con otros campos, por ejemplo la mujer en los negocios. Segundo, tiene que ser capaz de desarrollar una pregunta bien razonada e independiente a partir del problema, como "¿Por qué las personas discriminan a las mujeres en la política?". Tercero, tiene que ser capaz de llegar a conclusiones sobre el problema, mostrando los pros y los contras del tratamiento de las mujeres en la política.

Habilidades de comprensión y evaluación

Un estudiante tiene que ser capaz de apreciar las ideas que otros le presentan y evaluarlas de una manera lógica. Tales ideas incluyen aquellas que lee en los libros de texto, y las ideas de sus tutores y compañeros de clase. En el escenario anterior, las habilidades de comprensión y evaluación son absolutamente necesarias para responder la pregunta de investigación que ha desarrollado: "¿Por qué las personas discriminan a las mujeres en la política?". Al tratar de responder la pregunta, el estudiante puede consultar libros de texto, a políticos renombrados e incluso a sus compañeros de clase. Sin embargo, tiene que ser capaz de evaluar inteligentemente lo que lee u oye, separando lo que es válido de lo que no y llegando a conclusiones claras.

Habilidades de defensa

Las habilidades de defensa representan la habilidad de formular opiniones y apoyarlas de una manera que fomente una discusión razonable. Un estudiante necesita estas habilidades para ser capaz de expresar las preguntas de su investigación comprensivamente, para invitar contribuciones inteligentes a sus conclusiones y para probar su exactitud en los contextos correctos. En la ilustración anterior, si el estudiante ha concluido de todo lo que ha leído y oído que las personas discriminan a las mujeres en la política porque creen que ellas son menos inteligentes que los hombres, sus habilidades de defensa le permitirán expresar esta conclusión en términos claros, y por lo tanto, confirmarlo o modificarlo para su beneficio. Las habilidades de defensa pueden hacer reconsiderar la conclusión y volver a examinar lo que ha leído y oído. Por lo tanto, mientras que estas habilidades complementan las de investigación, fortalecen las habilidades de comprensión y evaluación.

eHow en espanol
×