Cómo hacer un globo de aire caliente con papel de seda

Escrito por Alexis Rohlin ; última actualización: February 01, 2018

Puedes hacer tu propio globo de aire caliente con papel de seda. Estos se elevan cuando se llenan de aire caliente. El aire caliente dentro del globo es menos denso que el frío que lo rodea, y este es el motivo por el cual los globos suben. Cuando las moléculas de aire están frías, se mueven más lentamente y se acercan entre ellas. Cuando se calientan, se mueven más rápido y se esparcen, lo que hace que el aire caliente sea menos denso y suba. El movimiento de elevación crea una corriente que eleva el globo al cielo.

Coloca tres hojas una al lado de otra, con los lados cortos de 26 pulgadas (66 cm) tocándose. Coloca puntos de cola blanca en los lados izquierdo y derecho de la hoja central. Superpón las hojas 3/8 pulgada (9 mm) de cada lado y presiónalos para que se peguen. Encola cinco juegos más de tres hojas de papel de seda de la misma forma.

Une las piezas de papel de seda encolado una encima de la otra. Dóblalos a la mitad a lo largo. Presiona el papel de seda y haz el doblez recto. Une las hojas entre si con alfileres cada 12 pulgadas (30 cm).

Mide 3 1/2 pulgadas (8 cm) hacia adentro desde el borde doblado en la parte inferior del borde corto de la pila de papel de seda y haz una marca con el marcador de punta de fieltro. Mide 6 pulgadas (15 cm) hacia arriba del borde corto y 3 1/2 pulgadas (8 cm) desde el borde doblado y haz un punto. Mide el resto del papel de seda haciendo puntos a intervalos que sean cada 6 pulgadas (15 cm) hacia arriba y 2 pulgadas (5 cm) hacia adentro hasta que alcances las 42 pulgadas (1 m) hacia arriba y 9 1/2 pulgadas (24 cm) hacia adentro. Desde este punto continúa midiendo intervalos de 6 pulgadas (15 cm) y disminuye la segunda medida en 3 pulgadas (7,5 cm), por ejemplo a las 48 pulgadas (1,2 m), será 6 1/2 pulgadas (16, 5 cm) hacia adentro y a las 54 pulgadas (1,3 m) será 3 1/2 pulgadas (8 cm) hacia adentro. A las 60 pulgadas (1,5 m), mide 1 1/2 pulgadas (3,8 cm) hacia adentro desde el borde doblado y haz un punto.

Gira el papel para que el borde doblado esté mirando hacia ti. De izquierda a derecha, empezando por el punto de la izquierda, conecta los puntos con cuidado en una sola línea con el marcador para hacer una forma de montículo. Recorta el papel de seda por esa línea. Retira los alfileres. Mantén aparte el borde doblado y déjalo apilado. Deja el resto del corte aparte.

Toma dos juegos de hojas encoladas de la pila. Déjalas en el lugar de trabajo una encima de otra. Mueve la hoja superior a la izquierda, 3/8 pulgadas (9 mm) para mostrar la hoja de abajo. Coloca un punto de cola a lo largo de ese espacio. Dobla la hoja inferior sobre la superior. Coloca el siguiente juego de hojas sobre el primero, mueve la nueva hoja superior a la derecha, 3/8 pulgadas (9 mm). Coloca un punto de cola a lo largo de ese espacio y dobla la hoja inferior sobre la superior. Continúa encolando y doblando los juegos de hojas, moviéndolos sobre los 3/8 pulgada (9 mm) de forma alternativa de un lado y otro hasta que estén todos unidos para crear el cuerpo principal del globo de papel de seda.

Apoya el globo de papel de seda sobre tu espacio de trabajo. Mide la circunferencia del espacio superior. Corta un círculo de papel de seda de este tamaño, más 1/8 pulgada (3 mm). Encola el círculo sobre el agujero superior del globo, superponiendo el borde superior en 1/8 pulgada (3 mm).

Une los extremos de los limpiadores de pipas para crear un aro que quepa en la abertura inferior. Ata los extremos de hilo de pesca de 50 pies (15 m) al aro para hacer el hilo del globo. Inserta el aro en la abertura inferior, 1 pulgada (2,5 cm) por encima del borde. Coloca cola blanca a lo largo del aro. Dobla el borde del papel de seda sobre el aro y presiónalo para que se pegue. Espera a que se seque la cola.

Con cuidado abre el globo de papel de seda y revísalo para asegurarte que todos los bordes encalados aguantan. Si encuentras roturas, empárchalas con trozos de restos de papel de seda que te hayan quedado. Una vez que la cola se ha secado completamente, lleva el globo afuera. Sujeta el hilo de pesca con una mano y el globo sobre una hoguera. Deja que el globo se llene de aire caliente y suéltalo para verlo volar.

Consejos

Puedes descargar de forma gratuita un molde para usar como guía para cortas las piezas de papel de seda para hacer los paneles para el globo de aire caliente. Sólo tipea "moldes globo aire caliente papel de seda" en tu motor de búsqueda preferido para encontrar uno.

Advertencias

Ten cuidado cuando sujetes materiales inflamables, como el papel de seda, sobre la llama, ya que puede encenderse.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article