Cómo girar los pistones en las pinzas de los frenos traseros

Escrito por KevinM ; última actualización: February 01, 2018
disque de frein image by Christophe Fouquin from Fotolia.com

Los fabricantes de automóviles incorporan el sistema de emergencia en los frenos traseros de sus vehículos de varias formas. Los vehículos de precios bajos generalmente utilizan frenos de tambor en la parte trasera, los cuales se pueden utilizar también para emergencia en el centro del rotor del freno trasero, mientras que otros integran un mecanismo de freno de emergencia en la pinza trasera. Con este último tipo, es necesario atornillar el pistón hacia atrás en el cilindro del freno cuando este se encuentre funcionando, en lugar de empujar de nuevo con una pinza de freno normal. Conocer el procedimiento para retirar este tipo de pistón es útil cuando los frenos de disco traseros se encuentran en servicio.

Estaciona el vehículo y bloquea las ruedas delanteras para evitar las oscilaciones del vehículo de forma accidental. No pongas el freno de emergencia y afloja parcialmente las tuercas de la rueda trasera para su reparación. Suspende el vehículo con el gato y hazlo de forma segura. Termina de retirar la rueda.

Retira los dos tornillos con la pinza y levántala hacia arriba y por fuera del disco. Suspende la pinza desde un punto estratégico con una goma elástica o con un gancho de alambre. Ten en cuenta de no doblar o estirar la manguera flexible de los frenos.

Retira los ganchos que sujetan las pastillas del freno en su posición haciendo palanca en ellos con un destornillador o jalándolas con unos alicates, según corresponda. Ten cuidado de no dañar los ganchos para que puedan ser reutilizados en la base. Retira las pastillas de freno, deslizándolas hacia el centro de la pinza hasta que se suelten.

Al retirar el pistón, puedes hacerlo de tres maneras. En primer lugar, la mayoría de los fabricantes venden herramientas especiales para esta función. Compra la herramienta especial adecuada a tu concesionario y sigue las instrucciones que vienen con ésta. En segundo lugar, cuando compres la herramienta de retracción del pistón, asegúrate de hacerlo en la sección de accesorios de tu tienda local de auto partes o en línea. Las herramientas de la tienda de accesorios generalmente cuestan alrededor de una cuarta parte del precio de una herramienta especial del fabricante, y funcionan igualmente bien. La mayoría de herramientas del mercado de accesorios vienen con una serie de adaptadores para acoplarse a la mayoría de las caras del pistón. En tercer lugar, conecta una abrazadera grande en "C" sobre la parte posterior del marco de la pinza y aprieta el eje, aplicando una presión firme en la cara del pistón. No trates de forzar el pistón en el cilindro y agarra la parte exterior del mismo con grandes pinzas ajustables girándolo hacia la derecha para mover nuevamente el cilindro. Aprieta la abrazadera en "C" después de cada rotación del pistón con el fin de mantener la presión hacia atrás. Ten cuidado de no torcer o dañar la funda del pistón de goma.

Sigue los pasos en orden inverso para volver a montar el freno. Reemplaza las ruedas y baja el vehículo. Enciende el motor y la bomba del pedal del freno varias veces para extender los pistones y restablecer el ajustador del freno de emergencia. Prueba el funcionamiento de los frenos antes de conducir normalmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • disque de frein image by Christophe Fouquin from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article