Gel de agarosa vs. Gel de acrilamida

Escrito por Bridget Coila ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Christian Guthier

Los geles de agarosa y los de acrilamida se usan en laboratorios de biotecnología para un proceso llamado electroforesis, que se utiliza para separar moléculas de diferentes tamaños. La electroforesis se utiliza para separar los diferentes tamaños de ADN y proteínas.

Geles de electroforesis

El propósito de un gel de electroforesis es proporcionar un medio por el cual las moléculas se muevan cuando están separadas. Las moléculas de diferente tamaño se moverán a través del gel a diferentes velocidades cuando una corriente eléctrica es aplicada.

Agarosa

La agarosa es una cadena de azúcar derivada de algas marinas y geles realizados a partir de que son fáciles de preparar. Se pueden hacer en concentraciones de 1/2 a 2 por ciento de agarosa en una solución reguladora.

Acrilamida

Los geles de acrilamida, también llamados geles de poliacrilamida, son más difíciles de hacer que los geles de agarosa. Se pueden hacer en concentraciones desde 3,5 hasta 20 por ciento.

Rango de separación y resolución

Los geles de agarosa ​​pueden separar fragmentos de ADN que van de 200 a 50.000 pares de bases. La gama de geles de acrilamida es mucho más pequeña, menos de 500 pares de base. La acrilamida es mejor para la separación de proteínas, ya que la resolución es mejor que la de los geles de agarosa. También se puede utilizar para separar ADN que difiere únicamente por un solo par de bases.

Peligros

La agarosa no es tóxica y es segura de manejar. La acrilamida es tóxica, por lo que se debe tener cuidado al manipularla.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Christian Guthier
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article