Cómo funcionan las válvulas de control de flujo

Sobre las válvulas de control de flujo

Las válvulas de control de flujo se usan para regular o controlar el flujo de un líquido a través de un sistema. Por lo general, ese sistema es industrial o tiene un propósito industrial. Una refinería de gas o planta de agua residual utilizará muchas válvulas de control de flujo para mantener el flujo de agua y compuestos químicos bajo control. También pueden usarse para medir la cantidad de fluido corriendo a lo largo de un sistema. Hacen esto de varias maneras y utilizan varios mecanismos que le indican a las válvulas cuándo abrirse y cuándo cerrarse.

Control de flujo

Controlar el flujo sólo es uno de los objetivos principales de la válvula de flujo. Una válvula de flujo puede responder a ciertos cambios de presión. Cuando la presión en un sistema se eleva hasta cierto nivel, se abrirá o cerrará una válvula de control de flujo, dependiendo de su propósito. Esto alivia o disminuye la presión en una parte del sistema para mantener el equilibrio con respecto a las otras partes. Por ejemplo, cuando un tanque principal comienza a vaciarse en una planta de tratamiento de agua, se abrirá una válvula para dejar entrar agua desde el tanque de reserva. Esto asegura que haya un suministro constante de agua en la planta.

Partes y funcionamiento

Las válvulas de control de flujo a veces usan un dispositivo para abrirse. Este dispositivo suele ser operado por mecanismos hidráulicos. Cuando la válvula de flujo percibe un cambio de presión, es el actuador el encargado de abrir la válvula. Algunas válvulas de control de flujo no usan otro dispositivo para abrirse o cerrarse. Éstas se llaman válvulas de control automático. Cuando la presión cae o aumenta, proporciona la fuerza suficiente para abrir la válvula automáticamente. Éste es el caso de las válvulas de altitud en los tanques de agua. Cuando el nivel de agua alcanza cierto punto, la válvula se cerrará automáticamente.

Más Artículos

Puro Motores
×