¿Cómo funciona el venteo del tanque de combustible?

yellow car, a honda japanese sport car model

yellow car, a honda japanese sport car model image by alma_sacra from Fotolia.com

La función del venteo del tanque de combustible

El venteo está diseñado para eliminar pequeñas cantidades de aire que se encuentran en el conducto del tanque de combustible del automóvil y funciona con una válvula de escape unidireccional que se activa con la presión. Cuando ésta alcanza cierto punto (establecido por tantas libras por pulgada cuadrada), se abre la válvula liberando cierta presión y se cierra cuando ésta está nivelada dentro del conducto. Esta presión se genera en el exterior del tanque debido al vacío que se forma por el desplazamiento del combustible en el interior. La función de la válvula es equilibrar la presión con la atmósfera que lo rodea, permitiendo que ingrese aire pero sin liberar gases hacia afuera del tanque debido a cuestiones medioambientales.

Las partes internas

El venteo del tanque de combustible tiene una cámara debajo de la tapa de plástico que se inserta dentro del conducto de combustible. La rosca del tanque y esta cámara se ubican relativamente cerca en el interior del tubo de admisión del conducto. Además, las cámaras tienen orificios a cada lado por donde ingresa aire, y conducen a la válvula de presión, la cual a medida que disminuye el nivel en el tanque, permite que el aire que está adentro evite que se forme un vacío.

Cómo funciona todo

Debido a que el tanque de combustible se activa por la presión de la bomba de combustible y el combustible, se expande de manera natural y se evapora, produciendo con el tiempo una gran cantidad de presión dentro del sistema de combustión. Esta forma de presión está controlada por el mecanismo de la bomba, ya que el venteo necesita ser unidireccional para evitar liberar los gases evaporados.

Más Artículos

Puro Motores
×