Cómo funciona una transmisión C4

Transmisión Ford C4

La transmisión C4 es una transmisión automática de tres velocidades utilizada en autos Ford de peso mediano y tracción trasera. Esta transmisión debutó en el Ford Mustang 1964 y fue utilizada en la mayoría de los automóviles Ford hasta 1986. Reemplazaba a las transmisiones más pesadas de hierro forjado y tenía una carcasa de aluminio más liviana y componentes internos mejorados. Por su simplicidad y fuerza, es popular entre aplicaciones de alto rendimiento.

En los vehículos de tracción trasera, el motor está al frente del auto con la transmisión ajustada directamente detrás suyo. Un eje de accionamiento se extiende hacia el eje trasero, que da tracción a las ruedas traseras. La C4 funciona del mismo modo que otras transmisiones automáticas. Luego de seleccionar una velocidad para avanzar o retroceder, simplemente debes dar potencia. No hay embrague o velocidades que cambiar. El cambio de velocidades sucede de modo automático, a través de la secuencia automática de acciones internas basadas en el flujo de alta presión de líquido de transmisión.

Conexión

Todas las transmisiones automáticas operan de modo similar; son conducidas por el motor y transmiten potencia a las ruedas por vía hidráulica. La C4 tiene un diseño relativamente simple. La transmisión está acoplada al motor por un convertidor de par de torsión. El convertidor se ajusta al volante del motor (o placa flexible); la caja de la campana de la carcasa de la transmisión se coloca alrededor del convertidor, ajustado directamente sobre el bloque del motor. El convertidor no queda visible una vez que la transmisión se coloca en el motor.

Los convertidores de par de torsión son piezas de acero huecas, selladas y redondas del tamaño de medio balón de baloncesto con un morro al dorso y están llenos de líquido mientras el motor está en funcionamiento. El morro encaja al frente de la caja de transmisión y maneja un eje de admisión. Un sellado alrededor de donde el morro entra al frente de la transmisión evita la pérdida de líquido. El convertidor gira a la misma velocidad del motor, y el líquido en el convertidor es conducido por aletas (turbinas) a alta velocidad hacia la transmisión. Una bomba manejada por el convertidor al frente de la transmisión da mayor presión a la transmisión.

Operación

Una vez que el fluido es forzado a entrar en la transmisión por el convertidor y la bomba, es conducido a través de válvulas y pasajes que aplican presión a "botes" de embragues rotatorios que manejan engranajes internos. Dependiendo de qué velocidad sea seleccionada por el conductor, distintas partes de la transmisión se engranan.

En "Park" (Estacionar), la presión permanece baja, los embragues internos no se activan, y el eje de salida detrás de la transmisión está trabado para que no rote. En "Neutral", hay una presión todavía menor para que no se aplique fuerza alguna sobre los embragues para que acoplen los ejes de admisión y salida, pero el eje de salida puede rotar.

En las velocidades "Drive" (Conducir) (ya sea para avanzar o retroceder) la presión es conducida de modo que se aplique más presión a los embragues internos y pueda haber movimiento en la dirección deseada. En "Idle" (Ralentí), la presión es baja y el auto puede mantenerse estático utilizando los frenos. Al aplicar potencia, se incrementa la potencia para bloquear más los embragues conductores y la potencia alcanza las ruedas con más fuerza. La presión y la velocidad de los componentes rotatorios de la transmisión gobiernan el movimiento hacia velocidades más altas. Cuando la velocidad del vehículo es suficiente, los embragues de velocidades mayores se activan hasta que la transmisión se acople al radio final de conducción del eje de salida.

Más Artículos

Puro Motores
×