Cómo funciona el sistema de control de presión de neumáticos del Toyota Highlander

Escrito por Jody L. Campbell ; última actualización: February 01, 2018
Toyota.

La advertencia

El TPMS tiene una luz de advertencia, que aparece en el tablero de tu Toyota Highlander.

Una luz extraña de advertencia se enciende en el tablero de tu Toyota Highlander, un signo de exclamación amarillo rodeado por paréntesis. Si la buscas en el manual de instrucciones, descubrirás que es la luz de advertencia del TPMS (siglas en inglés del sistema de control de presión de neumáticos). La mayoría de los vehículos fabricados a partir del año 2007 en adelante contienen TPMS incorporados como equipo estándar. Este es un paso para reducir el consumo de combustible (porque los neumáticos desinflados en realidad reducen el consumo de combustible de tu vehículo), y para que al conductor le sea más seguro evitar que falle el neumático. No todos los vehículos utilizan el mismo sistema o sensor de TPMS; en el caso del Toyota Highlander, este tiene un sensor pre-programado como parte del vástago de la válvula de la rueda que controla la presión del aire de cada neumático y envía una señal de radio a la computadora del Highlander. Si la presión de aire de uno o más neumáticos está por debajo del 20 por ciento o entre 6 y 8 libras (2,72 a 3,63 kg) en comparación con los otros neumáticos, se ilumina la luz de advertencia del TPMS en el tablero. El Highlander incluso puede tener un sensor incorporado a un neumático de repuesto de tamaño estándar, así que asegúrate de controlarlo también.

El sensor de TPMS

Cada sensor es parte del vástago de una válvula y requiere un cuidado especial al cambiar o reparar los neumáticos.

Cada sensor es parte del vástago de una válvula y requiere un cuidado especial al cambiar o reparar los neumáticos. Los sensores están unidos a través del orificio del vástago de la válvula del neumático por medio de tuercas de cabeza hexagonal. Estos sensores se deben retirar del vástago quitando la tuerca y dejando caer el sensor dentro de la cámara de aire antes de desarmar el neumático para cambiarlo o repararlo. De lo contrario, puede ocurrir que el borde del neumático que salió de la rueda dañe el sensor, cuyo reemplazo cuesta alrededor de US$100 o más por cada sensor de Toyota, sin mencionar que tendrán que volverlo a programar y no será gratis.

El botón de reinicio

Puedes reiniciar el TPMS de tu Toyota Highlander.

Puedes reiniciar el TPMS de tu Toyota Highlander. Hay instrucciones en el manual de usuario sobre cómo hacerlo. Sin embargo, reiniciar el sistema sin controlar el inflado del aire frío de los neumáticos no es necesariamente la solución del problema. La etiqueta adhesiva que indica la presión del neumático recomendada se encuentra en el marco de la puerta del lado del conductor. En el Highlander es 30 libras por pulgada cuadrada (2,11 kgf/cm²) de presión para cada neumático, incluyendo el de repuesto. Si el Highlander tenía una rueda de emergencia, no tendrá un sensor de TPMS y, por consiguiente, de una manera u otra, el TPMS no tendrá efecto. Para reiniciar el TPMS en el Highlander, hay un botón de reinicio debajo del tablero del lado del conductor que deberás oprimir durante un período de tiempo (de unos segundos) mientras la llave de encendido está en el modo de "Llave puesta/motor apagado". La luz de advertencia del TPMS parpadeará rápidamente durante unos segundos más y el sistema se reiniciará solo. Consulta el manual para conocer el procedimiento exacto. Si se vuelve a producir la luz de advertencia del TPMS, controla el sistema o los neumáticos con un profesional.

Sobre el autor

Jody L. Campbell spent over 15 years as both a manager and an under-car specialist in the automotive repair industry. Prior to that, he managed two different restaurants for over 15 years. Campbell began his professional writing career in 2004 with the publication of his first book.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article