¿Cómo funciona un sensor de agua?

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los sensores de agua en automóviles de una forma u otra han existido por mucho tiempo. En 1951, Harley Earl utilizó un sensor de humedad para elevar el factor de aparatos de su auto conceptual futurista Buick LeSabre. Al situarlos en la consola central, este sensor de agua y su sistema de control automáticamente elevaban la capota del auto, en caso de lluvia, si el dueño estaba ausente. Si bien esto sigue siendo una aplicación común, el sensor de agua también ha sido usado en otros sistemas, ligeramente más importantes.

Aplicaciones

Es probable que la aplicación del sensor de agua más común hoy en día involucre limpiaparabrisas y faros sensibles a la lluvia. Los viejos sistemas sensores para detección de lluvia automáticamente activaban los limpiaparabrisas a un modo medio o por defecto al detectar agua, pero la tecnología más reciente y más precisa del sensor permite que el sensor detecte tanto la presencia de agua como la cantidad que cae sobre el automóvil. Los faros de forma automática se activarán cuando los limpiaparabrisas estén comprometidos, principalmente debido a que muchas leyes estatales lo requieren. Otras aplicaciones incluyen un sofisticado control de tracción, frenos antibloqueo y los sistemas de dirección en todas las ruedas.

Sensor de impedancia de humedad

Los sensores de impedancia constan de dos placas metálicas delgadas, separadas por un material higroscópico (absorbente de agua) como el nailon. La placa metálica superior, por lo general conectada a una base, contiene cientos de pequeños agujeros que permiten que el agua se filtre a través y dentro del material higroscópico. Una vez que la capa higroscópica se moja, el agua que absorbe forma un vínculo entre la placa de masa superior y la parte inferior de la placa positiva. La electricidad pasa a través del agua, cerrando un circuito que activa el sistema. Los sensores de impedancia son simples, resistentes, baratos, y el calor producido durante su transferencia eléctrica hace que el agua atrapada en el material higroscópico se evapore. Esto hace que el sensor de impedancia responda rápido si la lluvia se detiene repentinamente.

Sensores higrómetros ópticos

No utilizados a menudo en aplicaciones del automotor, los sensores higrómetros ópticos son realmente más aptos para detectar el contenido de humedad en el aire que el agua líquida en sí. Estos sensores están compuestos de espejos metálicos enfriados por una bomba de calor de dos etapas, una fuente de luz LED y una célula fotovoltaica en ángulo para atrapar la luz reflejada del LED. Una vez que el espejo se enfría lo suficiente, el agua del aire se condensa en él y reduce la cantidad de luz que pasa a la célula fotovoltaica. Cuanto mayor sea el punto de rocío requerido, mayor presencia de humedad habrá en el aire.

Sensores de Mancha Oscura

Generalmente usados para la prueba de la evaporación de hidrocarburos y las mediciones de punto de rocío, los sensores de manchas oscuras son funcionalmente similares a los sensores higrómetros ópticos. En lugar de un espejo plano y pulido, estos tipos de sensores utilizan un cristal invertido en forma de cono o reflector de metal con una superficie mate o grabada en ácido. La superficie mate hace que las películas delgadas de humedad se peguen en su lugar y se condensen en gruesas gotas en bloques. La forma del reflector actúa como una lente, causando que la mancha del haz se ensanche en relación a su tamaño inicial. Este efecto también amplifica las gotas con efecto de manchas oscuras, lo cual hace que sea más fácil de detectar.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article