Cómo funciona un pestillo de un capó

Shiny car with silver paint. Water drops on the hood. Car lamp.

Shiny car with silver paint. Water drops on the hood. Car lamp. image by Christopher Meder from Fotolia.com

Mecanismo del pestillo de un capó

El mecanismo del pestillo del capó en un vehículo es un dispositivo simple. Aunque la mayoría de los vehículos se fabrican con sistemas similares de liberación del capó, éstos están diseñados de forma individual para cada marca y modelo. Esto significa que a pesar de que todos ellos se fabrican de una manera muy similar, no se pueden desinstalar de una marca y modelo y luego reinstalarlo en otra marca y modelo. El concepto general del mecanismo es el mismo, pero los esquemas y el diseño del sistema del pestillo del capó es diferente en cada vehículo.

El sistema del pestillo del capó comienza en el interior del compartimiento del vehículo. Situado en el lado del conductor (generalmente en la esquina izquierda inferior del tablero de instrumentos) está el mango de liberación del capó. El mango de liberación del capó se conecta a un cable que entonces enruta a través del tablero hacia la parte delantera del vehículo. El otro extremo del cable está conectado a un pestillo secundario, que es manipulado por la tracción del cable (que se activa al tirar de la palanca de liberación del capó). Sólo una o dos pulgadas (2,54 o 5,08 cm) es necesario para tirar del pestillo secundario fuera de su posición y después el capó se abre. En la parte delantera del vehículo, un pasador de seguridad retiene el capó. Localizar y liberar el pestillo de seguridad suelta su dominio sobre el capó y luego éste se puede abrir.

Componentes de un sistema de pestillo del capó.

El mango de liberación del capó en el interior del vehículo está hecho de plástico y está unido directamente al cable de cierre del capó. El cable tiene un forro protector exterior para impedir la corrosión del cable en los lugares expuestos a los elementos climáticos. El cable está diseñado para moverse dentro del revestimiento de ida y vuelta para acomodar el movimiento de tracción y de liberación del mango y el pestillo secundario. El extremo opuesto del cable está conectado al pestillo secundario, generalmente cerca de la parte inferior. Cuando se aplica tensión al cable desde la manija de liberación del capó, ésta pivota el pestillo secundario, que se separa de un asiento de retención situado bajo el capó. Por diseño, el pestillo secundario libera entonces el capó unos centímetros antes de que un cierre de seguridad se hace cargo. El pasador de seguridad está integrado en el sistema de cierre del capó en caso de liberación accidental de la manija interior de la cabina durante el funcionamiento del vehículo. Sin el seguro, el capó sería susceptible de volar hacia arriba y luego hacia el parabrisas, bloqueando la visión del conductor, y lo más probable causando grandes daños en el capó, las bisagras del capó y el parabrisas.

El cerrojo de seguridad tiene una palanca de liberación que pivota ligeramente moviéndola, que luego libera el cerrojo de seguridad de su posición asentada en el capó. La mayoría de los pestillos de seguridad requieren la liberación sin tensión en el capó. Esto quiere decir que lo más probable es que tengas que presionar el capó hacia abajo un poco hacia la posición cerrada, tomando así la leve presión de la traba de seguridad para maniobrarla y liberarla de su asiento. Una vez hecho esto, el capó estará libre para abrirlo. Muchos capós utilizan una barra de apoyo integrada con el vehículo. La barra de apoyo está situada en el marco superior de la parte frontal o en los rieles laterales y unida en la parte inferior. Una pequeña pinza sujeta el extremo superior de la barra en su lugar. Suelta la barra del clip, muévela hacia arriba y localiza su asiento (generalmente marcado) en la parte inferior del capó. Otros modelos pueden tener la barra de soporte unida a la parte inferior del capó y la posición de asiento en los rieles de bastidor superior. Los vehículos de gama alta están utilizando amortiguadores hidráulicos para que el capó se abra automáticamente techos de autos y sustituyen así la barra del capó del todo.

Mantenimiento de los componentes del pestillo del capó

Después de muchos usos y el desgaste normal, el mecanismo de cierre del capó cuenta con áreas comunes de deterioro. El asa de tracción, a menudo de plástico, simplemente se puede romper. El cable puede agarrotarse hasta el interior del revestimiento (por lo general en el extremo unido al pestillo secundario donde quede expuesto a los elementos). Los pestillos secundario y de seguridad pueden secarse por la exposición a los elementos y no liberarse correctamente o no puedan volver a la posición de cierre que requieren para cerrar el capó correctamente. A pesar de que un pestillo de liberación del capó te puede permitir abrir el capó del vehículo, si no está funcionando correctamente, puede evitar que lo puedas cerrar. La grasa de litio blanca y un mantenimiento regular son los dos mejores amigos que un sistema de cierre de capó tiene. Una pequeña cantidad de grasa en cada extremo del cable (el lado interior del cable está protegido contra los elementos del tiempo y el deterioro por lo general requieren poco mantenimiento) para lubricar y evitar que se agarrote en el interior del revestimiento por lo general mantiene el cable funcionando bien. Si esperas hasta que el cable se pegue o se agarrote por completo, es muy probable que sea demasiado tarde para el mantenimiento del cable y su sustitución puede ser requerida. La grasa blanca en los pestillos secundario y de seguridad también se recomienda para mantener los pestillos balanceándose sobre las bisagras remachadas.

Los pestillos secundario y de seguridad también integran un resorte de tensión. Mantener los resortes lubricados les ayuda a recuperar su tensión. Mantener los componentes lubricados durante cada cambio de aceite, ayudará a proporcionar longevidad y fiabilidad al sistema de cierre del capó.

Más Artículos

Puro Motores
×