¿Cómo funciona un motor de engranajes?

Escrito por Michelle Kerns ; última actualización: February 01, 2018
Los motores de engranajes se usan en cintas transportadores y en aparatos eléctricos del hogar, entre otras cosas.

Cómo funciona un motor de engranajes

Un motor de engranajes es un tipo de motor eléctrico. Como todos los motores eléctricos, usa el magnetismo producido por una corriente eléctrica que gira un rotor que está conectado a un eje. La energía es transferida desde el rotor al eje y luego es usada para darle energía a un dispositivo conectado. En un motor de engranajes, la energía de salida es usada para girar una serie de engranajes integrados en un mismo tren. Hay numerosos tipos de motores de engranajes, pero los más comunes son los AC (de corriente alterna) y los DC (de corriente directa).

Función

En un motor de engranajes, la corriente magnética (que puede ser producida tanto por magnetos permanentes o por electromagnetos) hacer girar los engranajes que están tanto en una unidad reducida o en una caja integrada de engranaje. Un segundo eje está conectado a estos engranajes. El resultado es que los engranajes aumentan enormemente la cantidad de torsión al mismo tiempo que el motor es capaz de producir simultáneamente una reducción de la velocidad de salida del motor. El motor no necesita extraer tanta corriente para funcionar y se moverá más lentamente, pero entregará mayor torsión.

Usos

Los motores de engranaje son usados comúnmente en el manejo de cintas transportadoras, aparatos eléctricos caseros, en elevadores para lisiados y plataformas, equipo médico y de laboratorio, herramientas mecánicas, máquinas de empaque y prensas de imprenta. Un tipo especial de motor de engranaje, el servo motor, entrega más poder en un formato compacto y preciso y es usado cuando se necesita un motor que dé una rápida y adecuada respuesta.

Referencias

Sobre el autor

Michelle Kerns writes for a variety of print and online publications and specializes in literature and science topics. She has served as a book columnist since 2008 and is a member of the National Book Critics Circle. Kerns studied English literature and neurology at UC Davis.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article