Cómo funciona una motocicleta con encendido electrónico

Escrito por Chris Gilliland ; última actualización: February 01, 2018
Motocicleta con encendido electrónico.

Generar energía

Las motocicletas usualmente utilizan un sistema de encendido electrónico llamado CDI, o encendido por descarga de condensador. El CDI está compuesto por un transformador eléctrico, un rectificador, un condensador de capacidad y una serie de circuitos. Capaz de producir una chispa de alto voltaje para asegurar la combustión, el CDI requiere de una adecuada fuente de energía. La energía, en forma de corriente eléctrica, se produce por una batería que alimenta los varios componentes dentro de la motocicleta, incluyendo el estator o alternador. El estator está compuesto de una bobina de alambre que genera un campo eléctrico con la corriente de la batería. Un grupo de imanes está montado en el rotor del motor, que está unido al cigüenal del motor y ubicado dentro del estator. A medida que el rotor gira, produce una corriente alterna que retroalimenta la batería para completar el sistema de carga de la motocicleta.

Carga del capacitor

Mientras el estator produce energía junto con el rotor, la corriente se transmite a la caja de encendido por descarga de condensador (CDI). La corriente del estator se amplifica con un transformador dentro del CDI hasta 400 a 600 voltios antes de liberarse hacia el circuito de carga y hacia el condensador de capacidad, un componente electrónico que se utiliza para guardar temporalmente la energía.

Regulación de encendido

La regulación de encendido es el intervalo utilizado para encender la bujía en el mejor momento para maximizar la combustión. En la mayoría de las motocicletas, la regulación se programa unos pocos grados antes de que el pistón del motor alcance la altura máxima de su recorrido, llamada punto muerto superior o TDC, y es a menudo accionado por un circuito magnético o mecánico. Este circuito detiene el ciclo de carga del condensador de capacidad, descargando la energía acumulada dentro del condensador a través de la bobina de encendido. Finalmente, la corriente de alto voltaje se transmite a la bujía para generar la chispa en su punta que crea la combustión.

Referencias

Sobre el autor

An avid motorcyclist, Chris Gilliland has immersed himself into the two-wheeled world while balancing work life and raising three daughters. When he is not managing the parts department of a local, multi-line motorcycle dealership, Gilliland can often be found riding, writing or working on his motorcycle blog, Wingman's Garage.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article