¿Cómo funciona un manómetro?

manometer

manometer image by Inger Anne Hulbækdal from Fotolia.com

Definición de Manómetro

Un manómetro mide la diferencia en la presión en aire o líquidos comparándola a una fuente externa; generalmente a la presión atmosférica de la tierra. Hay varios tipos de manómetros, el más simple: un piezómetro de tubo, que es un único tubo y una base que sostiene el líquido. Otros manómetros comunes son los que tienen forma de U, interconectados por varios tubos. Los manómetros son usados en mediciones atmosféricas, estudios climáticos, análisis de gases e investigación de la atmósfera de otros planetas. Generalmente están hechos de vidrio o plástico, y aunque la mayoría tienen marcas para representar las mediciones, algunos son digitales. El manómetro con un único tubo mide sólo la presión de líquidos, ya que no hay lugar alternativo para poder comparar gases. Un manómetro con forma de U, compara la presión de dos gases diferentes y mide la fuerza del gas capturado. El aire que puede fluir es generalmente aire al nivel atmosférico actual.

Funcionamiento del manómetro

Se coloca un líquido en el tubo, generalmente un líquido sensible como el mercurio, que es estable bajo presión. Un extremo del tubo en forma de U es llenado con el gas a ser medido, generalmente es bombeado al interior del tubo para poder sellarlo luego. El otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior de la forma de U, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado. El gas atrapado en el extremo cerrado a su vez empuja al líquido hacia el extremo abierto. Es entonces que se realiza la medición para ver qué tanto ha sido empujado el gas del extremo sellado ya sea por debajo del punto del líquido hacia el extremo abierto o por encima de éste. Si el líquido está nivelado a ambos lados del tubo, entonces el gas es tiene la misma presión que el aire de la atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, entonces la presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene mayor presión que el aire en la atmósfera, entonces el agua se verá empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto.

Consideraciones de los manómetros.

Ya que la atmósfera terrestre cambia según la elevación y temperatura, la diferencia debe ser computada para conseguir un promedio de la presión atmosférica. De otra forma, el manómetro mostrará resultados ligeramente distintos a elevaciones diferentes, por lo que los estudios precisos serían imposibles.

Más Artículos

Puro Motores
×