¿Cómo funciona un distribuidor HEI?

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018
verchromter motorblock image by Matthias Nordmeyer from Fotolia.com

Sección 1

La Alta Energía de Ignición (HEI, por sus siglas en inglés) utilizada en la mayoría de los productos de General Motors, antes de la utilización de inyección de combustible, era un tipo de efecto Hall del distribuidor que se deshizo de los puntos convencionales y del condensador, y utilizó un sensor magnético. Este sistema consta de una rueda con forma de estrella sobre el eje central que pasa por delante del sensor magnético, y cada vez que la punta de la estrella pasa cerca del sensor, produce un pulso que se utiliza para activar la bobina.

Sección 2

La bobina es una parte integral del distribuidor y se encuentra en la tapa del mismo. La unidad de control del sensor magnético es un módulo situado en el distribuidor, el cual sólo necesita un cable para suministrar al módulo con corriente y que éste envíe un voltaje al sensor magnético. La tensión se interrumpe cada vez que la rueda con forma de estrella realiza un pulso en la tensión que retorna al módulo, donde a su vez, conecta la bobina, haciendo que la bujía encienda.

Sección 3

El sensor magnético no está sujeto a irregularidades cuando se enciende el motor a una alta velocidad, como sí lo está la ignición de tipo de punto. El HEI también posee dos formas de generar la chispa. Tiene un avance de vacío que funciona en la base del disco de distribución, que se encuentra en una posición un poco retrasada cuando se enciende el motor. Una vez encendido, el vacío que se produjo gira la base del disco y aumenta la desarrollo de la chispa.

Sección 4

Una vez que está funcionando el motor y aumentan las rpm a más de 2.000, el avance mecánico toma el control y aumenta aún más el avance a 32 grados. Esto se logra debido al uso de dos contrapesos ubicados debajo del rotor, que utilizan dos resortes pequeños para sostenerlos en su lugar a bajas rpm. Cuando las rpm aumentan a más de 2.000, la fuerza centrífuga supera la presión del resorte y los contrapesos se balancean hacia afuera, moviendo otro disco para potenciar aún más la chispa.

Sección 5

El avance mecánico se puede ajustar para aumentar o disminuir las rpm, en el que este avance supera a la fuerza centrífuga y genera el encendido. El distribuidor HEI se puede comprar en cualquier tienda de autopartes y contiene tres resortes de tensión diferentes, desde uno liviano a uno pesado, que se utilizan para cambiar la curva de avance.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • verchromter motorblock image by Matthias Nordmeyer from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article