Cómo funciona un compresor de tornillo rotatorio

Escrito por John Albers ; última actualización: February 01, 2018
Un compresor.

Resumen

Un compresor de tornillo rotarorio es una forma de compresor de aire. Es más grande, más complejo y más caro que los modelos que hay en la mayoría de los talleres privados. En la mayoría de los casos, se trata de una unidad no portátil para suministrar aire comprimido para muchos fines industriales. En lugar de hacer correr electricidad, el compresor de tornillo es impulsado por un motor de combustión interna, ya sea utilizando gasolina regular o diésel.

Compresor de tornillo rotatorio inundado con aceite

El compresor de tornillo rotatorio inundado con aceite comienza con el motor, el cual hace pasar la energía mecánica a la caja del compresor por medio de una correa de ventilador. El compresor contiene dos tornillos giratorios que engranan juntos, produciendo succión a través de la toma de aire, mientras que fuerza el aire a través de las cavidades progresivamente más pequeñas, comprimiéndolo. Esto se hace en una cavidad interna dentro del compresor, que está inundada con aceite. El aceite actúa como refrigerante y sellador, impidiendo que el aire se escape con el giro de los tornillos. Tanto el aceite como el petróleo son introducidos en una cámara de separación, donde el gase se eleva a la parte superior y el aceite drena hacia a la parte inferior. El gas es desviado fuera de la cámara y se envía a un tanque de almacenamiento, mientras que el aceite es drenado hacia fuera de la cámara en un radiador, donde se enfría antes de desembocar de nuevo en el compresor.

El compresor de tornillo rotatorio sin aceite

Un compresor de tornillo rotatorio sin aceite funciona de manera muy similar a sus contrapartes. El aire es aspirado en el compresor, donde tanto la succión como la compresión son creadas por dos tornillos de bloqueo, y luego se envía a un tanque de almacenamiento. Este proceso genera más calor y es menos eficiente energéticamente ya que el aceite no está presente para actuar como un sellador, aunque es todavía más eficiente que muchos compresores de gas accionados eléctricamente. El compresor rotatorio sin aceite de tornillo se utiliza en las industrias donde la posibilidad de contaminación con aceite no es aceptable. La investigación médica y la fabricación de componentes informáticos delicados son dos ejemplos.

Sobre el autor

John Albers has been a freelance writer since 2007. He's successfully published articles in the "American Psychological Association Journal" and online at Garden Guides, Title Goes Here, Mindflights Magazine and many others. He's currently expanding into creative writing and quickly gaining ground. John holds dual Bachelor of Arts degrees from the University of Central Florida in English literature and psychology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article