Cómo funciona una bomba hidrostática

Escrito por Neal Litherland ; última actualización: February 01, 2018
Pump image by Sergei M. Kharitonov from Fotolia.com

La hidrostática

pump image by Aleksander Nordaas from Fotolia.com

La hidrostática hace referencia a la rama de la física que se ocupa de la presión y el equilibrio de los líquidos (generalmente agua). Una bomba hidrostática es una máquina que proporciona energía para un motor hidráulico. Esto se logra tomando un líquido y creando flujo, lo que conducirá a la presión. Una vez que el líquido es presurizado, se moverá con más fuerza, y creará energía mecánica. Esta energía mecánica puede girar un rotor, conducir un pistón o girar un tornillo, pero independientemente, la presión del líquido es cambiada en algún tipo de movimiento mecánico.

Flujo de agua

water pressure wheels image by Lucid_Exposure from Fotolia.com

La presión es clave para la hidráulica. Una bomba hidrostática es el primer paso en la creación de esta presión. La bomba en sí no crea presión; sin embargo, crea el flujo de agua. Piensa en la bomba como succionar una pajilla. Se crea un vacío a través de la acción mecánica que deja pasar el flujo de fluido desde un depósito y en la bomba. A medida que el fluido fluye a través de la bomba, es luego empujado hacia el exterior y en un sistema hidráulico. Si sólo hubiera un tubo recto, entonces no habría ninguna presión. La presión se crea por la resistencia en el sistema hidráulico.

Presión y resistencia

appareil d'arrosage image by thierry planche from Fotolia.com

La presión se crea por la resistencia que interactúa con la bomba. Toma el ejemplo anterior del agua que es succionada desde un depósito y en una bomba, y luego empujada dentro de un tubo. Si ese tubo sólo va en línea recta, entonces no hay resistencia y no existe presión. Sin embargo, digamos que hay un engranaje en el camino del agua que estrecha dicho tubo. A medida que se estrecha, el flujo de agua creará presión, porque hay más agua tratando de pasar por la tubería que espacio disponible. Esta presión se elevará hasta que se vuelva lo suficientemente grande como para vencer la resistencia y girar el engranaje. Siempre y cuando la bomba siga proporcionando un flujo constante de agua, esta presión se mantendrá justo en el nivel que tiene que estar para hacer girar el engranaje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article