Fuentes de energía cinética

Wind turbines

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La energía cinética es la energía del movimiento y es una de las fuerzas más fundamentales de la naturaleza. La energía cinética nos ha permitido producir electricidad a través de turbinas de combustión, el movimiento de los automóviles, y fuentes de energía, como la energía eólica y la hidroeléctrica. Toda la energía cinética comienza como energía potencial en forma ya sea de objetos físicos ubicados en lugares específicos, de energía potencial química o de energía potencial nuclear.

Energía química potencial a cinética

Los procesos químicos, combinados con la combustión, convierten la energía química potencial en energía cinética. Es así como los automóviles reciben energía. Otras fuentes de energía química incluyen combustibles como el carbón o ciertos explosivos como la dinamita. Cuando los productos químicos combustibles (independientemente de su naturaleza u origen) se encienden en el proceso de combustión, la energía se transfiere en energía cinética. En el caso de los automóviles, la gasolina se convierte de un líquido a un gas a través del proceso de calentamiento y se inyecta en pistones. Cuando la gasolina explota, empuja hacia atrás los pistones, creación de una fuerza explosiva que se transfiere a los ejes y las ruedas del coche. En el caso de la energía del carbón, cuando el carbón se enciende y se genera calor, el aire caliente ascendente enciende las turbinas, que a su vez producen electricidad estando conectados a través de los generadores. Por lo tanto, es la quema de carbón (energía potencial) que crea aire caliente, que actúa como energía cinética a medida que gira las turbinas.

Fuentes naturales de energía cinética para electricidad

Hay varias otras fuentes de energía cinética que se pueden aprovechar para la electricidad. Las turbinas eólicas pueden crear energía a través de molinos de viento o generadores eólicos. La energía del viento es aprovechada en energía cinética, girando los paneles que están diseñados y puestos en ángulo para captar tanto viento como sea posible. Ésto ocurre mucho de la misma manera que la vela de un barco utiliza viento para impulsar el buque. Sin embargo, es el giro original de la Tierra que crea corrientes de viento y canales de viento, que a su vez producen energía cuando el viento entra en contacto con otros objetos.

El agua es otra fuente de energía que puede ser convertida de energía potencial a energía cinética y, finalmente, a electricidad. Originalmente, es la fuerza de la gravedad que convierte la energía potencial del agua como un fluido para moverlo, creando así la energía cinética. Cuando el agua golpea contra las rocas, el suelo o la vegetación, esos objetos experimentan la energía cinética del agua que fluye. Del mismo modo, el agua que fluye también puede girar turbinas dirigidas a plantas hidroeléctricas, lo que genera electricidad.

Otras fuentes de energía cinética

Aparte de ser utilizada para generar electricidad, existen muchas otras fuentes de energía cinética en la naturaleza. Por ejemplo, una roca sentada en la cima de un acantilado de repente cae. Se ha transferido de energía potencial a energía cinética a través de la fuerza de la gravedad tirando de ella hacia abajo. Si recuerdas al Coyote y Correcaminos, entonces tendrás muchos ejemplos animados de ésto.

Más Artículos

Puro Motores
×