¿Por qué una fuente de alimentación es peligrosa incluso después de desconectar la alimentación?

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una fuente de alimentación es un circuito electrónico que convierte 110 voltios de corriente alterna en corriente continua de baja tensión. Los 110 voltios presentes en algunas partes del circuito de suministro de potencia presentan peligro de choque cuando se enciende. Sorprendentemente, puedes recibir una descarga incluso cuando la fuente de alimentación está desenchufada. Esto se debe a que tiene componentes llamados condensadores que pueden mantener tensiones peligrosas por días o semanas después de desconectar la alimentación.

Circuito de alimentación

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Los dispositivos electrónicos se ejecutan en corriente directa o CD, en la que la electricidad fluye en una dirección y en un voltaje fijo. La electricidad en una toma de CA (corriente alterna) fluye rápidamente hacia atrás y hacia adelante a 60 hz. Una fuente de alimentación resuelve este problema mediante la conversión de CA a CD. En el circuito de suministro de potencia, los condensadores eliminan el ruido eléctrico, y proporcionan energía al dispositivo que se enciende. Los condensadores trabajan mediante el almacenamiento de cargas eléctricas, ya que pueden retener una tensión mucho tiempo después de la desconexión de la toma de CA. Si tocas los terminales del condensador, la tensión almacenada pasará a través de la piel, y te dará una descarga .

Lineal y conmutada

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los diseños lineales de fuentes de alimentación tienen condensadores solo para la parte de CD del circuito. La conversión de CA a CD deja un "zumbido" de 60 hz. en la señal; si se deja solo, causa problemas con el dispositivo de CD. También produce un desagradable ruido de tono bajo en equipos de audio. Los condensadores suavizan el ruido de 60 Hz de la CD. Los circuitos como esos utilizan los condensadores principalmente para CD de bajo voltaje, que es segura. Otras fuentes de alimentación, llamadas conmutadas, usan un condensador en el lado de CA de 110 voltios del circuito. El valor de 110 voltios es un medio utilizado por los electricistas e ingenieros, y su voltaje real varía entre -150 y +150 voltios a lo largo de la onda de 60 hz. Cuando es desconectado, el condensador de CA conserva algo de esta tensión y puede dar una sacudida dolorosa.

Tensiones peligrosas

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las tensiones producidas por muchas fuentes de alimentación corren entre tres a 24 voltios y no son dañinas. Las fuentes de alimentación mayores, especialmente las utilizadas para los equipos de tubo de vacío, tienen tensiones de 300 a 500 voltios. Un condensador llevando esta tensión es peligroso. En los televisores y monitores de computadoras más antiguas con un tubo de rayos catódicos, uno de los terminales de la fuente de alimentación lleva miles de voltios. Un técnico entrenado sabe con seguridad qué partes se pueden tocar y cuáles evitar.

Descargando los capacitores

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La tensión en los condensadores de la fuente de alimentación desconectada no es permanente, ya que puede entregar una sacudida fuerte, pero después de descargarla, no contiene electricidad. Un dispositivo de descarga hecho de un alambre aislado y resistencia permite a un técnico eliminar de forma segura la energía eléctrica desde el condensador, lo que lo hace seguro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article