Qué es el frenado dinámico para motores de corriente contínua

Escrito por Don Patton ; última actualización: February 01, 2018
Motor de corriente contínua.

Cuando es eliminada la energía de un motor de CC (corriente continua), éste puede seguir girando si la carga mecánica es la luz. Los dispositivos electromecánicos pueden ser incorporados para detener el movimiento o un método eléctrico llamado frenado dinámico puede ser utilizado.

Bobinas del motor

Bobina.

Los motores producen un movimiento desde los campos magnéticos que son generados en las bobinas de campo estacionario y las de armadura de rotación. Las fuerzas de los campos magnéticos convierten la energía eléctrica en movimiento mecánico.

Suspensión

Apagar un motor de corriente contínua corta la energía de las bobinas.

Cuando un motor de corriente continua es apagado, se corta la energía desde las bobinas y el motor gira hacia abajo y finalmente se detiene, debido a la fricción interna y cualquier carga mecánica que esté conduciendo. A veces, el retraso en la suspensión es indeseable debido a las preocupaciones de eficiencia o seguridad.

Frenado dinámico

Frenado dinámico.

Si las bobinas de campo permanecen activadas y la armadura es conectada a través de una resistencia, el motor actúa como un generador. La torsión inversa es impartida a la armadura que rápidamente disminuye la rotación. Esto es conocido como frenado dinámico o regenerativo.

Ventajas del frenado dinámico

Partes mecánicas.

El frenado dinámico es generalmente más simple y más barato de implementar que un freno electromecánico. Sin partes mecánicas adicionales, también puede ser más fiable.

Frenar en vehículos eléctricos

Freno de vehículo.

Algunos diseños de vehículos eléctricos incorporan el frenado dinámico para devolver la energía a las baterías en lugar de convertirlas en calor como en un freno mecánico.

Sobre el autor

Don Patton began writing after retiring from an engineering career in 2006. He holds a Bachelor of Science in electrical engineering from the University of California at Berkeley and continued with graduate study in software engineering.

Créditos fotográficos

  • dragster engine image by Robert Young from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article