Cómo hacer una flauta traversa

Escrito por Liz Tomas ; última actualización: February 01, 2018
Las flautas traversas se tocan en posición occidental.

Una flauta traversa se sostiene de forma horizontal y también se denomina transversal, y flauta de costado. El músico sopla en la boquilla de la flauta en dirección perpendicular al cuerpo de la flauta. Mientras se cubren los agujeros de la misma, los diferentes tonos y notas arman la melodía. Este estilo de flauta incluye a las flautas clásicas occidentales, el dizi chino, flautas clásicas indias, fue japonés y el pífano occidental.

Corta una pieza de bambú de 18 o 20 pulgadas de longitud (45 o 50 cm). Asegúrate de que un extremo de la misma esté bloqueada con las fibras que se encuentran naturalmente entre las secciones del bambú. Esto es necesario porque una flauta produce sonido cuando el aire fluye de un extremo al otro.

Marca 1 pulgada (2,5 cm) del extremo bloqueado de la pieza del bambú. Realiza una segunda marca a 6 pulgadas (15 cm) de la primera. Desde la segunda marca, realiza 5 marcas más que estén a una pulgada (2,5 cm) de distancia entre sí. Finalmente, la pieza de bambú tendrá siete marcas.

Colócate guantes de cocina resistentes y calienta una extremo de una varilla de metal de 1/2 pulgada (1,27 cm) de diámetro usando un soplete de gas propano. Cuando la varilla esté roja del calor, insértala en el extremo abierto de la pieza del bambú y aplica fuerza para quemar la fibra interior de la misma. No presiones la varilla hasta el fondo pues uno de los extremos debe permanecer cerrado.

Coloca una mecha de taladro de 1/4 pulgadas (0,63 cm) en pinzas de presión y ponte los guantes de cocina. Calienta la mecha con el soplete de propano hasta que la misma esté roja del calor. Coloca la mecha en cada marca que realizaste sobre el bambú para hacer agujeros. No taladres los agujeros en el bambú pues se partirá.

Enrolla una pequeña pieza de papel de lija para que quepa en los agujeros. Inserta la lija en cada agujero y lija el bambú negro quemado alrededor de los agujeros. También puedes usar la lija para aumentar el primer agujero que funciona como la boquilla de la flauta.

Pinta la flauta terminada con aceite de linaza y déjala secar. Luego, la flauta estará lista para ser usada.

Consejos

La longitud de la pieza de bambú dicta el tono de la flauta. Una flauta en clave D (Re) requiere una pieza de bambú de 21 pulgadas (53 cm). Para que la flauta esté en clave F (Fa), la varilla debe ser de 18 pulgadas (45 cm). Una pieza de 14 pulgadas (35,5 cm) se necesita para una flauta en clave A (La).

Advertencias

Ten cuidado cuando calientes la varilla de metal. Cuando aplicas calor, toda la vara se calentará, no sólo el extremo en contacto con la flama. Usa guantes de cocina resistentes u otra protección para la mano.

Sobre el autor

Liz Tomas began writing professionally in 2004. Her work has appeared in the "American Journal of Enology and Viticulture," "BMC Genomics" and "PLoS Biology." She holds a Master of Science in food science from Cornell University and a Bachelor of Science in biochemistry from the University of New Hampshire. She is pursuing her Ph.D. in oenology at Lincoln University.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article