Estrategias educativas cuando los adolescentes desafían la autoridad

Un buen maestro respeta a sus estudiantes y los involucra en sus discusiones.

Comstock/Comstock/Getty Images

No es un trabajo fácil educar adolescentes. Las personas jóvenes a esta edad típicamente atraviesan períodos durante los cuales desafían a la autoridad, y este comportamiento es terriblemente frustrante para los padres y los maestros. Los adolescentes a veces se oponen a la autoridad para desarrollar su propio sentido de si mismos, pero este comportamiento es altamente perturbador en la clase. Los adolescentes que crecen en un hogar con discusiones o dentro de un ambiente sin límites son propensos a desafiar a la autoridad. Los eventos traumáticos en la vida de los adolescentes llevan a la ira reprimida y a una actitud desafiante, pero hay numerosas estrategias que los maestros pueden usar para modificar esto.

Canaliza el comportamiento negativo

Crea oportunidades para que los adolescentes canalicen su comportamiento agresivo y desafiante en actividades socialmente aceptables, como pasatiempos, participación en deportes y en varias actividades de clubes. Asigna proyectos de escritura o lectura a aquellos adolescentes con los que lidias y explica el comportamiento desafiante. Los adolescentes deben mostrar en sus trabajos cómo cambiarían su comportamiento. Los maestros también deben involucrarlos en las discusiones en el aula de formas adecuadas para manejar las situaciones conflictivas. Siempre felicita a aquellos estudiantes que cooperen con sus maestros y otros adultos.

Proporciona modelos de ejemplo

Los maestros y padres siempre deben actuar de formas que estén más allá de los reproches. Los estudiantes adolescentes son rápidos para copiar las formas en que los adultos actúan con los demás y con los más jóvenes. Los maestros pueden ofrecer oportunidades para que los alumnos hagan juegos de roles que les enseñen sobre los comportamientos de comunicación socialmente aceptables. Los estudiantes adolescentes problemáticos pueden ser aconsejados en forma privada, y deben ser alentados a respetar a sus padres, maestros y adultos en general, siempre y cuando el pedido del adulto sea socialmente aceptable.

Enfatiza en las comunicaciones aceptables

Indica claramente las razones de que haya autoridad y por qué los estudiantes adolescentes deben respetar tanto a sus maestros como a sus padres. También puedes mostrar videos que resalten ese respeto y tener discusiones sobre el contenido después de verlos. Lo mejor es no hacer amenazas vagas y sarcásticas cuando lidies con estudiantes adolescentes.

Respeta a tus estudiantes

Los maestros no deben hacer pedidos poco realistas sin dar a sus alumnos explicaciones de por qué lo hacen. Los estudiantes adolescentes tampoco deben recibir un ultimátum que los enfrente a un límite que podrían estar tentados a cruzar. Los maestros deben escuchar a sus estudiantes y no asumir que saben como van a reaccionar. Deben idealmente mostrar a sus alumnos que aunque estén a cargo, los respetan y esperan el respeto de ellos también.

eHow en espanol
×