Estadísticas de estrés para los estudiantes universitarios

Los chicos en el colegio reportan sentir grandes cantidades de estrés.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Vivir lejos de casa, cumplir con las demandas académicas, preocuparse por pagar la matrícula y otras facturas, la búsqueda de trabajo y mantener una vida social gratificante se combinan para crear enormes cantidades de estrés para los estudiantes universitarios, de acuerdo con Campus Calm, una red en línea que registra el estrés universitario y ofrece consejos para manejar la ansiedad relacionada con el colegio. Aunque un significativo porcentaje de la población universitaria sufre de estrés, algunos estudiantes manejan sus preocupaciones a través del ejercicio y la conversación con amigos y familia, de acuerdo con Experience, una compañía de apoyo para servicios de carrera universitaria.

Prevalencia del estrés

Casi el 70% de las mujeres estudiantes encuestadas dijo que se preocupaba por cómo pagarían el colegio.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El estrés universitarios es bastante frecuente lo suficiente como para que los estudiantes que ingresan a la Universidad de California, Irvine, reciban literatura sobre cómo manejarlo. El panfleto "Stress and the College Student” (el estrés y el estudiante universitario) describe un estudio de 1999 de la Universidad de California, Los Ángeles, que involucraba una muestra de 364.546 estudiantes asistiendo a 462 instituciones seleccionadas para representar estadísticamente los 1,6 millones de estudiantes en el primer semestre en el colegio durante ese año. De los estudiantes encuestados, el 30% reportó frecuentes sentimientos de estar abrumado. Las estudiantes femeninas reportaron sentirse abrumadas con mayor frecuencia, siendo el 38% el que reportó estrés en comparación con el 20% de los estudiantes masculinos. Casi el 70% de las mujeres encuestadas dijeron que se preocupaban por cómo pagarían la escuela, mientras que el 57% de los hombres compartieron esa preocupación.

Efecto del estrés

Las preocupaciones por el trabajo escolar y las calificaciones estaban en la parte superior de la lista de los estresantes en la encuesta.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El sitio web Campus Calm dice que el estrés puede afectar el desempeño académico, citando la encuesta de Salud Mental y Estrés Universitario de 2009 administrada por Associated Press y MTV. La encuesta involucró a 2.200 estudiantes universitarios elegidos al azar de 40 colegios y universidades de cuatro años a lo largo del país. Entre los elegidos, el 85% de los estudiantes reportó sentir estrés diariamente. La preocupación por el trabajo escolar y las calificaciones estaban en la parte superior de la lista de los estresantes, con las preocupaciones por el trabajo escolar teniendo 77% y las calificaciones el 74%. El 60% de los estudiantes reportó sentirse tan estresado que era incapaz de completar su trabajo en una o más ocasiones.

Lidiar con el estrés

El 17% de los estudiantes habla con sus amigos y familia para reducir el estrés.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

En 2006, la compañía de apoyo de servicios para carrera universitaria Experience llevó a cabo una encuesta en línea que involucró a 380 estudiantes universitarios a los que se les preguntó acerca de sus niveles de estrés y sus estrategias para mantenerse ecuánimes. El 25% de quienes respondieron reportó que el ejercicio les ayudaba reducir el estrés. Ver televisión o escuchar música ayudó al 20%, mientras que el 17% de los estudiantes hablaba con amigos y familia para reducir ese estrés. Aproximadamente 10% de los estudiantes universitarios reportó que limpiar automóviles o departamentos les era útil.

eHow en espanol
×