Especificaciones de torque de culata

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
Gros plan sur le moteur d'une moto de grosse cylindrée image by ParisPhoto from Fotolia.com

El torque de culata es una de las especificaciones más importantes de tu motor, y sólo el torque de perno de la barra es más importante para prevenir la destrucción. Las culatas modernas requieren algunas técnicas de torque, y seguir ciertas instrucciones muy complicadas al pie de la letra es fundamental para sellar el cilindro y asegurar la longevidad del motor.

Torque del perno

Puedes pensar en tu perno como una gruesa cinta de goma envuelta alrededor de un fajo de papel, cuanto más se estira la banda, más fuerza tendrá que ejercer para moverla. Los pernos en el motor realmente se retuercen y estiran un poco a medida que se aprietan: cuanto más se gira el perno, más fuerte se afirma en la cabeza.

Secuencia de torque

Aplicar la fuerza de sujeción de manera uniforme es fundamental para el sellado de la culata. Si vas a apretar simplemente los tornillos desde un lado de la cabeza hacia el otro, el lado no endurecido se doblará hacia arriba y se distorsionará. La cabeza podría sellarse mal, pero algunas cabezas podrían terminar agrietándose en dos. Sigue siempre la secuencia de torque recomendada por el fabricante.

Ángulo de torque

Debido a que el torque medido del perno es en realidad un derivado de la cantidad de torsión y estiramiento del perno, la forma más precisa de realizar el torque en una culata es medir directamente el giro del perno con un medidor de ángulo de torsión. Esto implica apretar el perno a un torque definido, y luego girarlo 180° grados adicionales. Esta práctica es crucial para los motores que utilizan pernos de torque a rendimiento (TTY), que se extienden de forma permanente cuando se aprietan.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Gros plan sur le moteur d'une moto de grosse cylindrée image by ParisPhoto from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article