Cómo escribir títulos de libros en un ensayo

Escrito por Jana Sosnowski ; última actualización: February 01, 2018
La popularidad de las computadoras ha llevado a un cambio en la forma en que se citan los títulos de los libros en un ensayo.

La popularidad de las computadoras ha llevado a un cambio en la forma en que se citan los títulos de los libros en un ensayo. Cuando las máquinas de escribir eran populares, los títulos de los libros se subrayaban, dado que estas máquinas no tenían la función de modificar los caracteres. Ahora que las computadoras son las máquinas más populares para la creación de documentos, se designa el título de un libro en un ensayo cambiando la apariencia de la fuente.

Decide dónde insertar el título del libro. Hazlo donde su inclusión funcione como soporte para una cita o una referencia de hechos y cifras. Al citar hechos y cifras importantes significativas e inusuales, incluye el nombre del libro. Como alternativa, puedes incluir el nombre del autor y el número de la página cuando cites el libro en el ensayo.

Escribe el título del libro en el ensayo. No es necesario que incluyas el nombre del autor; esa información puedes agregarla en tu bibliografía. Por ejemplo, el libro "Kaffir Boy" describe en detalle lo difícil que fue para un joven africano crecer durante el apartheid en Sudáfrica.

Haz referencia al nombre del autor y al número de página. Por ejemplo, "Mark Mathabane, autor de Kaffir Boy, describe la vida difícil de un joven africano al crecer en Sudáfrica durante el apartheid". Si te estás refiriendo a un hecho o cita más específica, incluye el nombre del autor y el número de página: "La madre ballena viaja con su bebé a lo largo de la costa de Alaska" (Sanders, 22).

Escribe el título en letra cursiva cada vez que lo nombres. Para hacerlo, selecciona el texto con tu mouse y luego presiona "Ctrl + I" a la vez. Como alternativa, selecciona el texto, haz clic en el menú "Formato", elige "Fuente" y luego "Cursiva" en tu software de procesamiento de texto.

Agrega el título del libro en tu bibliografía. Incluye el nombre del autor (su apellido primero), seguido por el título del libro (subrayado), la ciudad en la que fue publicado, el nombre de la editorial y la fecha de publicación. Para subrayar el título del libro, selecciona el texto con el mouse, luego presiona "Ctrl + U" a la vez. Como alternativa, selecciona el texto, haz clic en el menú "Formato", elige "Fuente" y luego "Subrayar" en tu software de procesamiento de texto.

Ejemplo: Mathabane, Mark. Kaffir Boy (subraya el título). London: Free Press, 1998.

Sobre el autor

Based in Los Angeles, Jana Sosnowski holds Master of Science in educational psychology and instructional technology, She has spent the past 11 years in education, primarily in the secondary classroom teaching English and journalism. Sosnowski has also worked as a curriculum writer for a math remediation program. She earned a Bachelor of Arts in print journalism from the University of Southern California.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article