Cómo escribir subtítulos según el formato APA

Escrito por Deanne Lachner ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Muchas universidades requieren que los estudiantes respeten una guía de estilo específica, como las guías que desarrolla la Asociación del Lenguaje Moderno (MLA por sus siglas en inglés), la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) y el Consejo de Editores Científicos (CSE por sus siglas en inglés). Una guía de estilo proporciona un conjunto consistente de normas que debe seguir un escritor en cuanto al formato de un texto, el contenido y las citas. En 2010, se dio a conocer la sexta edición del "Manual de Publicación" de APA. Su capítulo titulado "La escritura clara y concisa" instruye a los escritores sobre la forma y el estilo correctos de los títulos y subtítulos, a los que APA se refiere como "encabezamientos" y "subencabezamientos".

El texto del encabezamiento principal, llamado título de primer nivel, debe estar centrado, en negrita y en mayúsculas con formato de título. Las mayúsculas con formato de título indican que la primera letra de todas las palabras principales (sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y adverbios) y las conjunciones o preposiciones de cuatro letras o más. Todos los títulos que no sean de nivel 1, se consideran subtítulos.

Escribe los encabezamientos de segundo nivel alineados con el margen izquierdo, en negrita y en mayúsculas con formato de título.

Introduce el título de tercer nivel con media pulgada (1,27 cm) de sangría y en negrita. Sólo debe ir en mayúsculas la primera letra de la primera palabra y los nombres propios. Al final del título del tercer nivel debes colocar un punto.

Debes escribir el título del cuarto nivel con sangría de media pulgada (1,27 cm), en negrita y en cursiva. El formato de las mayúsculas es el mismo que en el título de tercer nivel. También debes colocar un punto final al título.

El título del quinto nivel tiene el mismo formato que el del cuarto nivel, pero sin la negrita.

Consejos

No debes rotular los títulos o subtítulos con números o letras.

Se supone que el comienzo de un manuscrito es la introducción, por eso no debes escribir el título "Introducción" antes del primer párrafo.

En muchos de los documentos académicos sólo se utilizan los títulos de primero y segundo nivel.

Advertencias

Sigue al pie de la letra las normas de estilo de formato APA; de lo contrario, tu documento académico no será considerado bajo el "estilo APA".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article