Cómo escribir una reseña periodística con el estilo APA

Escrito por Erica Sweeney ; última actualización: February 01, 2018
writing image by Petro Feketa from Fotolia.com

Una reseña de un artículo periodístico es una tarea común en la universidad y la escuela de posgrado. Reseñar artículos periodísticos es una tarea importante por sí misma o como parte de una investigación más grande. Por lo general, los instructores te darán guías para hacerlo y te dirán qué incluir, pero la reseña debe seguir ciertas convenciones. Los artículos deben de ser de revistas especializadas o académicas y relacionarse con el campo de estudio de la clase en cuestión.

Busca en las bases de dato en línea de bibliotecas, como EbscoHost y otros, para encontrar artículos académicos o reseñados por expertos. También puedes buscar índices disponibles en la biblioteca.

Lee el artículo completo. Muchos artículos pueden ser muy complejos y usar lenguaje complicado y estadísticas. Tal vez necesites leerlo algunas veces para comprenderlo .

Escribe una cita del artículo en la parte superior de la reseña. La cita debe seguir el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), consulta su manual de estilo o el vínculo en la parte de Recursos para conocer información sobre cómo citar. Vas a necesitar el título del artículo, la publicación donde el apareció el artículo, el número y volumen de la publicación, fecha, nombre del autor y números de página del artículo.

Escribe un resumen del artículo. Debe ser de entre uno y tres párrafos, dependiendo de la extensión del artículo. Incluye el propósito del artículo, cómo se llevó a cabo la investigación, los resultados y otra información importante.

Discute el significado o las implicaciones del resultado del estudio sobre el que sea el artículo. Esto debe abarcar uno o dos párrafos. Es aquí donde ofreces tu opinión del artículo. Discute cualquier defecto del artículo, cómo piensas que debió ser mejor y qué piensas que significa.

Escribe un párrafo argumentando sobre cómo el autor pudo expandirse en los resultados, qué significa la información en un panorama general, en qué debería centrarse una futura investigación o cómo podría avanzarse en el tema más adelante. Habla de cómo el conocimiento en el área podría ampliarse.

Haz referencia a citas directas o paráfrasis del artículo. Usa el nombre del autor, año de publicación y número de página (para citas) en la cita del texto. Consulta el enlace en la sección de Recursos para hacerlo correctamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article