Cómo escribir las referencias en un ensayo

Por philosophy walker ; última actualización 21/07/2017
Cómo escribir las referencias en un ensayo
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Citar referencias es esencial cuando usas fuentes externas de información en casi cualquier ensayo académico. Siempre debes indicar las referencias cuando usas información que no es tuya. Si no lo haces, puedes terminar con problemas legales, de modo que sigue adecuadamente estos pasos para ordenar tus referencias.

Decide qué formato quieres dar a tus citas. Puedes usar notas al pie, paréntesis o citas al final del ensayo. Las notas al pie (aparecen a pie de la página), las citas al final (que aparecen cuando termina todo el texto) y los paréntesis (que se colocan en medio del texto), resaltan información que viene de otra fuente. Las notas al pie y las citas al final usan superíndices o símbolos para corresponder la frase con la referencia, mientras que las citas entre parpéntesis se sitúan en el lugar del texto donde hacen regferencia. Pregúntale a tu profesor qué tipo de cita prefiere. El Chicago Manual of Style, la Modern Language Association (MLA), y el formato Turabia son tres maneras comunes de citar. Este artículo usa el formato MLA, común en escuelas secundarias y universidades. Si deseas usar uno diferente, hay muchas guías disponibles en línea.

Cuando citas o usas información de un libro, revista, diario, película, artículo y otra referencia, debes colocar apropiadamnete la infomación relevante, dependiendo de la cita que estás usando. Para las cotas entres paréntesis, coloca el apellido del autor seguido por el número de página entre paréntesis al final de la frase, como: Esta evasión aparente parece salir de las intensiones del poeta; "a diferencia de los sonetos de muchos poetas, los sonetos de Pamphila no están diseñados para deslumbrarla y conquistarla ni para expresar encanto físico" (Beilin 233). Si ya has mencionado al autor en la oración, sólo indica el número de página: Friedan dice que en 1950 y 1960 la sociedad "no permitía que las mujeres acepten o gratifiquen su necesidad básica de crecimiento y de llenar su potencial como seres humanos" (77). Si no tienes el nombre del autor, usa el del texto.

Si usas notas al pie, coloca un superíndice al final de la oración en la que estás basando la cita. Si estás usando Microsoft Word, puedes hacerlo desde el menú "Insertar" y luego "Nota al pie". Si usas este programa, las notas se enumerarán de forma automática y te dará el espacio al pie de la página para la cita. Al pie de la página, luego del número que se corresponde con el del final de la frase que estás itando, ingresa tu cigta usando esta información: nombre del autor, título del trabajo (subrayado), lugar de publicación, nombre del publicista, fecha de publicación y número de página. Debería verse así: Richard Zitrin and Carol M. Langford, The Moral Compass of the American Lawyer: Truth, Justice, Power, and Greed (New York: Ballantine Books, 1999) 21. (El título debe subrayarse, pero no es posible mostrarlo aquí).

Si estás usando notas al pie y citando una fuente por segunda vez consecutiva, coloca la palabra "idem" en la siguiente nora en lugar de la cita. Si la cita se refiere al mismo artículo pero a una oágina distinta, usa "idem" y el núermo de página. Si usas una fuente por segunda vez no consecutiva, coloca el apellido del autor y el número de página, o si usas varias fuentes del mismo autor, coloca el título.

Las notas al final del texto deben tener el mismo formato, pero en lugar de colocarlas al pie de página, se hace al final del trabajo. Para hacerlo en Word, elige "Insertar" y luego "Pie de página". Cuando se anbra la ventana, haz clic en el botón al lado de "Nota al final" y luego en "Aceptar".

Cuando hayas terminado de escribir, necesitarás crear una página de Bibliografía o Fuentes. Una página de estas enlista todas las referencias citadas, mientras que una Bibliiografía muestra las fuentes ocnsultadas, incluso si no las has citado. Pregúntale a tu profesor cuál prefiere; a menudo prefieren la de citas, porque es más fácil de comprobar. Crear una página de citas o bibliografía es simple: en listas las referencias, con el nombre del autor (apellido, luego nombre de pila), luego el título del trabajo, la ciudad donde se publicó, el nombre del publicista y el año. Debería lucir como esta: Christians, Clifford G., et al. Media Ethics: Cases and Moral Reasoning. 7th ed. Boston: Pearson Education, 2005. p. 43. (El título debe subrayarse, pero no es posible hacerlo aquí). Enlista las citas en orden alfabético, según el apellido del autor (o del título del libro, si no conoces elnombre del autor).

Consejo

Puedes usar EasyBib.com para crear la página de citas o de bibliografía fácilmente. Sólo sigue el enlace auí abajo, ingresa la información sobre las fuentes y el sitio creará la página por ti.

Advertencias

Hay reglas de formato distintas cuando usas material como películas, artículos, sitios web y otros medios. Ve los enlaces para más información.