Cómo escribir mensajes secretos en código

Por james mcelroy ; última actualización 21/07/2017
Cómo escribir mensajes secretos en código
Gentleman writing on desk image by patrimonio designs from Fotolia.com

Los códigos se han utilizando desde al menos el año 405 a.C. cuando Lisandro de Sparta recibió un mensaje encriptado que advertía que los Persas lo iban a atacar pronto. Más recientemente, Benjamin Franklin y el Congreso Continental los utilizaron para prever la revolución americana y comunicarse de forma secreta con los aliados en Europa. Tú puedes hacer tu propio código para mantener privadas tus comunicaciones incluso cuando sean interceptadas por un hermano chismoso o un profesor curioso.

Código de guerra revolucionario

Cómo escribir mensajes secretos en código
dictionary image by Ben Higham from Fotolia.com

Compra dos copias de diccionarios idénticos. Tú quédate con uno y dale otro a tu compañero.

Asígnale a cada palabra que escribes un código mirando arriba de la palabra en tu diccionario. Usa el número de página, y el número de entrada para esa palabra sobre la página. Si la palabra "la" aparece en la página 743 del diccionario y está en la tercera entrada de la página, tu código para "la" será 743.3.

Escribe tu mensaje mirando continuamente arriba de las palabras y asignándoles su código. Cualquiera que conozca como hacer el código y tenga una copia del diccionario que hayas elegido podrá enviar y recibir tu código.

Usa un código de sustitución

Escribe el alfabeto sobre una hoja de papel rayado, dándole a cada letra su propia línea.

Escribe un número único al lado de cada letra, de forma que ninguna letra tenga el mismo número.

Haz una copia de la hoja de papel con las letras y números para todos los que quieras que lean tus mensajes en código. Esto se llama "cifrado". No lo envíes junto con el mensaje en código, porque cualquiera podría interceptar tu nota con el cifrado y podría leerla.

Escribe tu mensaje secreto sustituyendo los números por las letras.