Cómo escribir un informe de progreso o un informe trimestral

Escrito por Douglas Hawk ; última actualización: February 01, 2018
Los informes de progreso tienen un diseño más similar a un formulario que los reporte trimestrales.

Los informes de progreso son claros, con un diseño más exhaustivo que el de los informes trimestrales. Estos últimos varían en su tamaño de empresa a empresa y de una institución a otra. Sin embargo, las siguientes pautas básicas se aplican a ambos: sé consciente de tu público y lo que espera encontrar en el informe y mantén tu escritura clara y concisa, con un tono sensato, serio y un estilo preciso, abierto y confiable.

Utiliza el formato de nota tradicional para los informes de progreso y trimestrales.

Utiliza el formato de nota tradicional tanto para el informe de progreso y el trimestral. Comienza con la fecha, el nombre y cargo de la persona a cual el informe irá dirigido, tu nombre y tu posición y una línea de asunto clara y concisa. Por ejemplo, la línea de asunto de un informe de progreso podría ser "Avances en el Proyecto de Integración de Datos". El asunto de un informe trimestral a menudo es menos específico y simplemente dice algo así como: "Informe Trimestral del Departamento de Datos, del tercer trimestre de 2010". Si el informe trimestral es uno de varios dirigidos a la misma persona, asegúrate de conocer el formato exacto que la persona espera. El lector tiene que digerir rápidamente todos los datos entrantes y espera encontrar tipos específicos de información en el mismo lugar en cada informe.

Abre los informes con información precisa.

Para un informe de progreso, comienza con un resumen de los progresos, como: "El proyecto de integración de datos está avanzando según lo programado y dentro del presupuesto". Si estás buscando algo específico, como por ejemplo la ayuda de otro empleado o departamento, fondos, etc., indícalos de inmediato para asegurarte de que no sean pasados por alto por el lector. Abre el informe trimestral de manera similar con un resumen de la información contenida en el informe.

Incluye el trasfondo del proyecto en el informe de progresos.

Detalla el trasfondo del proyecto, que puede estar incluido en el resumen de los progresos si quieres, resumiendo rápidamente los detalles y la descripción de tu objeto y línea de tiempo. En el marco del informe trimestral, se pueden incluir los progresos realizados desde el último informe, que representa tanto lo bueno como lo malo. Ten en cuenta que quieres ser abierto y honesto.

Enfatiza el trabajo completado y los problemas resueltos.

Especifica en el informe todos los trabajos acabados y utiliza verbos de acción para enfatizar que las personas que trabajan en el proyecto han sido laboriosas. También puedes incluir las fechas específicas de cuando se completaron las fases del proyecto o cuando parte de él se convirtió en activo o se puso en línea o cualquiera sea la meta. En este punto en el informe trimestral y con el formato adecuado, comienza detallando el progreso que se ha hecho. Lista los problemas que necesitan ser resueltos.

Proporciona detalles en un informe sobre la marcha de todos los problemas que estás enfrentando.

Proporciona detalles en un informe sobre la marcha de todas y todos los problemas que se enfrentan, las estrategias para resolverlos y una línea de tiempo para su resolución o explicación de por qué el problema está en curso.

Describe el programa de trabajo en el informe de progreso.

Diseña el plan de trabajo en el informe, junto con los logros que anticipas durante el intervalo de tiempo futuro. Puedes terminar el informe con una evaluación general del proyecto y lo que hasta ahora se ha logrado. En el informe trimestral, pronostica futuras oportunidades y desafíos, junto con los resultados esperados y las actividades importantes. Tal vez puedas terminar con una solicitud de comentarios, opiniones e ideas.

Sobre el autor

Douglas Hawk has been freelance writing since 1983. He has had articles appear in numerous Colorado newspapers and in a wide variety of national magazines. Hawk has sold three novels and one short story, which won an award from the Colorado Authors' League. He holds a Bachelor of Arts from Adams State College and master's degree in mass communications from the University of Denver.

Créditos fotográficos

  • young business man 101 image by Paul Moore from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article