Cómo escribir una historia creativa

Escribe tu propia historia.

Todos amamos las historias. Nos emocionan, nos entretienen, nos hacen reír y nos llevan a lugares donde nunca podríamos ir de otra manera. Los grandes contadores de historias nos brindan nuevas experiencias. Escribir una historia trata de poner tus propias experiencias o sueños sobre un papel para que otros pueden disfrutarlos también.

Decide qué clase de historia quieres escribir. Si tienes una historia para contar y no es extremadamente complicada (una trama principal, uno o dos personajes principales), entonces una historia corta es mejor. Si quieres contar una historia sobre tu vida, tu infancia o tus experiencias, entonces quieres escribir tus memorias. Si deseas contar una historia sobre alguien que conoces o has escuchado, puede ser una biografía o una historia de ficción.

Escribe un esquema básico de la trama: qué sucede, cuándo sucede y quién lo hace. No te preocupes sobre los detalles en este punto.

Escribe una lista básica de los personajes: quiénes son y qué sabes sobre ellos. Si estás escribiendo algo puramente de ficción, depende de ti. Conocer bien a los personajes, de ficción o reales, le dará un sabor más profundo a tu historia y te ayudará a que los diálogos suenen auténticos.

Decide cómo quieres contar la historia. ¿Quieres escribirla en primera persona, en la voz "yo", contando todo desde tu punto de vista particular? ¿O quieres escribir en tercera persona, en la voz "él/ella", contando sobre un personaje en particular y sus experiencias? ¿O quieres escribir en persona universal, usando la voz "él/ella", pero contando sobre todos los personajes, sus pensamientos y sus experiencias?

Usa un esquema de la trama y una lista de personajes como guía, empieza a escribir los eventos y detalles de la historia. Trata de no reparar los errores cuando lo hagas, toma un tiempo después de escribir la historia para leerla y editarla. Escribe la historia sobre un papel (o computadora) primero. Recordarás detalles nuevos cuando la escribes y es posible incluso que necesites agregar nuevos personajes o grandes eventos. Eso está bien. El esquema y la lista de personajes son sólo para que empieces, una vez que estés escribiendo, encontrarás que tu historia tiene vida propia y puedes montarte en ella.

eHow en espanol
×