Cómo escribir un epígrafe

Por deborah walden ; última actualización 21/07/2017
Cómo escribir un epígrafe
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los autores usan los epígrafes para capturar el sentimiento de un capítulo, libro u otra obra literaria en una frase corta y profunda. Como regla general, estos fragmentos de texto se relacionan directamente con la acción de la obra en cuestión. Ocasionalmente, un autor usa un epígrafe para acotar sentimientos sobre el proceso de escritura o enviar un mensaje personal sobre la obra. Cuando se escribe un epígrafe, ser breve usualmente presenta una gran dificultad. Mantén tu epígrafe breve, sin embargo, atrapa la atención del lector y ayuda a capturar la esencia de tu texto.

Lee tu material. Si completaste o comenzaste el trabajo para el cual requieres el epígrafe, vuélvelo a leer. Resalta citas importantes, pensamientos y pasajes significativos. Escribe las frases resaltadas en una libreta.

Haz una lista de los mensajes importantes de tu obra. Enlístalos del más importante al menos importante. Tu epígrafe debe ayudar al lector a formarse una impresión inicial de tu texto, así que elige temas que atrapen la atención y vayan directo al punto.

Añade citas. Muchos autores simplemente añaden una cita como epígrafe para sus textos. Puedes usar frases de figuras literarias, políticas u otras fuentes históricas como parte de tu epígrafe. Hojea un libro de citas o busca citas en línea para inspirarte. Escribe en tu libreta las citas que presenten mensajes importantes de tu obra.

Compara tus notas. Coloca las páginas de tu libreta una junto a otra, y busca los temas que sobresalgan de los pasajes seleccionados. Esto te ayudará a separar el mensaje que se siente más importante en tu texto. Marca las selecciones que temas similares que sobresalgan en diferentes lugares de tus notas.

Retira el exceso. Escribe las selecciones marcadas en una nueva hoja de papel. Si algunos textos poseen el mismo mensaje con diferentes palabras, elije el que suene con más fuerza. Tacha las repeticiones cuando determines que frase expresa mejor tu mensaje.

Usa un tesauro. Usa esta referencia para variar el lenguaje y encontrar las palabras que expresen mejor tu mensaje.

Elige tu favorita. Selecciona de entre las notas tu favorita. Busca la frase, cita o fragmento de tu trabajo que de una introducción poderosa al tema central de tu escrito.

Pule tu epígrafe. Elimina todas las palabras innecesarias para conservar la brevedad en el epígrafe. Reescribe la frase o reacomoda las palabras para lograr una introducción a tu texto breve y fuerte.

Consejo

Limita el tiempo designado para la lluvia de ideas para evitar divagar y evitar desalentarte.