Cómo escribir un discurso electoral para tu centro de estudiantes

Escrito por Miriam Orella ; última actualización: February 01, 2018
Joven orador.

La clave para escribir cualquier discurso electoral, incluyendo una candidatura estudiantil, es la planificación. Un discurso ha de estar correctamente estructurado e hilado. Escribe el discurso pensando en alguien que conozcas, otro estudiante por ejemplo, en lugar de pensar en la masa de gente que lo escuchará. Esto te ayudará a mantener el mensaje real y personalizado. Te ayuda también a anticiparte a algunas reacciones, y a mantener tu vocabulario y oratoria a tono con la audiencia. El lenguaje debe ser el adecuado al receptor.

Escribir un discurso electoral estudiantil

Haz una lista provisional incluyendo todas las ideas que quieres que aparezcan en algún momento del discurso. Conforme las vayas plasmando en tu discurso vete borrándolas. Asegúrate de que el público nota que es importante para ti ser elegido para representarles y trabajar para ellos; así empezarán a prestarte atención. Si lo deseas, puedes empezar con una frase bonita de una sola línea o con una anécdota.

Ve tomando ideas de tu lista en el orden más apropiado. Construye transiciones y desarrollos claros y razonables de un pensamiento a otro. El error más grande de los oradores novatos es asumir que la gente seguirá sin problemas sus pasos. Por ello es bueno que cuando hayas terminado el primer borrador de tu discurso lo leas en voz alta fijándote en su congruencia y en la conexión de los diferentes párrafos. Léeselo a otra persona de confianza para asegurarte de que está claro.

Para poner un final memorable, retrotráelos al principio del discurso con una frase especial. Ilustra tu discurso: diapositivas, imágenes, historias o chistes. Tu objetivo es hacer que una parte del discurso se adhiera a la mente de la audiencia, y en el mundo audiovisual en el que vivimos, te será más fácil usando imágenes o vídeos.

Ahora que ya has incluido todo lo que tenías en la lista, repasa a ver si están claros tus objetivos. Un discurso electoral debe mencionar nobles propósitos y huir de arengar, amedrentar o alimentar tu ego. La audiencia lo capta rápidamente y el efecto es muy negativo. Una falsa modestia también lo es.

Consejos

Imprime tu discurso en letra muy grande. De esta manera te será más fácil leerlo ante el público.

Advertencias

Lleva dos copias del discurso por si acaso pierdes una de ellas.

Sobre el autor

Miriam Orella es Titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Escritora premiada, imparte clases en su ciudad natal (Pamplona) a la par que publica relatos (Relatos de Mujeres Viajeras, Madrid 2011; Archivos del Sur (Argentina); Sagrario Resano” (2008, Pamplona); e-book "1 entre 10 millones, Coca-Cola España, 2010; Internacional Bonaventuriano de Cuento. Universidad de San Buenaventura Cali. Colombia, 2011, etc. Tambien elabora manuales de formacion y manuales de protocolo como freelance.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article