Cómo escribir un currículum vitae para ingresar a estudios de posgrado

Escrito por Shannon Lausch ; última actualización: February 01, 2018

Al solicitar admisión en escuelas de estudios de posgrado, puede ser posible que te pidan presentar un currículum vitae. Piensa en uno como una hoja de vida extendida, pero a diferencia, un currículum vitae puede contener dos páginas o más, y su propósito principal es demostrar tus logros académicos. Las secciones comunes en uno son la información de contacto, educación, experiencia profesional, experiencia de enseñanza, habilidades en investigación, afiliaciones profesionales, publicaciones, presentaciones, honores, premios y referencias.

Escribe tu información personal y de contacto, incluyendo tu nombre, dirección, número telefónico y dirección de correo electrónico.

En la sección de educación, escribe el nombre de tu escuela de estudios de licenciatura y el grado obtenido, especificando el mes y año de tu graduación así como el área de estudio.

Menciona el historial laboral. Algunos solicitantes separan esta sección en dos partes: como empleo relevante y otros empleos. El empleo relevante se refiere al que está relacionado con tu campo de estudio. Ya que debes mencionar tu empleo más reciente, separar esta sección es una buena idea si tu historial laboral está entre mezclado con el empleo irrelevante.

Crea una sección para listar cualquier experiencia como profesor. Si no tienes experiencia como tal o impartiendo tutorías, pasa a la siguiente sección.

Menciona cualquier presentación o publicación, incluso publicaciones pendientes en revistas académicas. Asegúrate de utilizar el tipo de citación apropiada referente a tu campo de estudio (por ejemplo, APA, MLA o Chicago).

Menciona cualquier premio u honores que hayas recibido de escuelas de nivel superior.

Menciona cualquier habilidad en investigación, incluyendo experiencia con programas estadísticos y habilidades computacionales.

Menciona cualquier afiliación o membresías de organizaciones que reflejen tu campo de estudio.

Menciona las referencias al final de tu currículum. Revisa los requisitos de tu escuela con respecto a las referencias. El número típico de éstas es de tres.

Consejos

Revisa tu currículum muchas veces y pide a otros que también lo hagan por ti.

Advertencias

Revisa los requisitos de tu escuela de estudios de posgrado para elaborar tu currículum vitae. Cada escuela puede tener sus propios requisitos sobre qué es lo que debes de incluír y en qué orden.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Alistair Berg/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article