Cómo escribir un correo electrónico profesional

Escrito por Vanessa Glass ; última actualización: February 01, 2018
email simbol image by vladislav susoy from Fotolia.com

El correo electrónico es una forma común y conveniente para comunicarse con las empresas, colegas, empleados, empleadores, profesores y otras personas que requieren comunicación formal. El error más pequeño puede dar una impresión negativa. Existen varias formas con las que puedes mejorar y realzar tu etiqueta en el correo electrónico.

Debido a que a los correos electrónicos se les asigna automáticamente una fecha y hora, no es necesario que pongas esa información a menos que quieras hacerlo.

Comienza el correo electrónico con un saludo. Como estás intentando hacer un acercamiento profesional, piensa en el mismo como cuando escribes una carta. Hazlo simple con un rápido "Hola". Si conoces a quien le estás escribiendo, lo mejor es utilizar la forma profesional del nombre del destinatario (por ejemplo, Sr., Sra., Profesor o Dr.).

Ve directo al punto. El primer párrafo debe tratar acerca de quién eres tú y de por qué estás escribiendo el correo electrónico.

No te vayas por las ramas. El segundo párrafo debe contener la información que estás ofreciendo o la solicitud que estás haciendo. Declara lo que deseas seguido de esta situación.

Si hay algún archivo adjunto, menciónalo en el correo electrónico para que el destinatario sepa que tiene que buscar y abrir archivos. Además, llama correctamente los archivos adjuntos de forma que el receptor del correo sepa cuál de los archivos adjuntos es simplemente al ver el nombre.

Proporciona una oración de clausura. Comienza agradeciéndole al destinatario por su tiempo. La cortesía siempre es importante, no importan qué tan corto sea el correo electrónico. Incluye una oración de seguimiento exacto como "Te voy a contactar nuevamente con más información" o "Espero con interés escuchar tus ideas". Si se requiere una respuesta, asegúrate de colocar la información en el mensaje.

En tu cuenta de correo electrónico profesional, deberás tener una firma configurada. Esta se agregará automáticamente en la parte inferior del correo electrónico. Deberás incluir tu nombre profesional completo, el título laboral y la información de contacto. Según la política, quizás quieras incluir un vínculo hacia el sitio web de tu empresa o a las páginas de redes sociales.

Consejos

Utiliza el CCs y CCos cuando sea necesario con tu propia dirección de correo electrónico en la zona "T".

Lee completamente el correo antes de hacer clic en el botón "Enviar". Revisa la ortografía y la gramática antes de enviarlo.

Agrega los archivos adjuntos a medida que los vas mencionando en el correo. Esto evitará que envíes el correo sin adjuntar los archivos.

Usa el espaciado y los párrafos correctos para hacer que el correo electrónico luzca claro. En una computadora, los párrafos más corto siempre son mejores.

Advertencias

No incluyas ningún color ni letras locas. Mantén la fuente lo más clara y simple posible.

Si estás enviando el mismo correo electrónico a varias personas, no dejes la dirección del receptor visible en la casilla de CC. Usa una copia oculta o la función de correspondencia del correo para proteger la privacidad de tus contactos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • email simbol image by vladislav susoy from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article