Cómo escribir una buena historia para niños

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
None

Escribir historias que los niños disfruten puede ser un reto. Los cuentos para niños van desde historias sin sentido hechas para entretener a través de tonterías a historias que quieren enseñar a los niños una lección mientras se divierten. Cómo cuentas la historia depende en gran medida de la edad de tu público objetivo. Una vez que has determinado la edad de tu público, puedes crear una historia fascinante que capturará su imaginación y los atraerá al mundo de la lectura.

Dirígete a un grupo de edad específico. Para niños de 2 a 4 años, crea una historia basada sobre todo en dibujos. Si tu historia es para niños de 5 a 7 años, esboza una historia simple que muestre a un protagonista con el que los niños de esa edad puedan identificarse y en una situación que puedan entender. A niños de entre 8 y 12 puedes contarles historias sencillas que se inclinen a géneros específicos, pero desde el punto de vista de un niño. Establecer tu público es crucial para enfocarte y escribir historias con éxito.

Define la historia que quieras contar. Incluso un relato simple necesita dirección. Para niños más pequeños, la historia puede contener sólo una o dos frases y una imagen. Siempre escribe un comienzo, un nudo y un final.

Para los niños más pequeños, presenta al personaje o personajes principales de manera que ellos tomen parte en la historia. Intentar presentarlos demasiado pronto hace que les sea difícil recordar. Cuanto más edad tenga tu público, (especialmente los de 8 a 12), más personajes podrás incluir en tu historia.

Escribe situaciones dramáticas apropiadas para cada edad. Un niño o niña perdida es un tema dramático para cualquier niño, pero funcionará mejor en edades de 5 a 7. Para niños más grandes, un protagonista que tiene problemas para hacerse amigos es un tema más fuerte. Considera escribir historias livianas de fantasmas, misterio y acción para niños de más de 10 años, con protagonistas de la misma edad.

Escribe finales felices. Mientras haya un final feliz, los niños pueden recuperarse de algo triste en la trama de tu libro. Hay mucho tiempo para finales no felices a lo largo de la vida. Una experiencia temprana de un niño con la lectura no necesita reflejar eso.

Consejos

Personifica para lectores por debajo de 9 años. Esto significa dar a animales u objetos inanimados habilidades humanas como hablar o moverse.

Advertencias

Enseñar es bueno, pero entrelaza los mensajes a tus lectores más jóvenes de forma natural; los mantendrá entretenidos y ayudará a que retengan el mensaje.

Sobre el autor

Carl Hose is the author of the anthology "Dead Horizon" and the the zombie novella "Dead Rising." His work has appeared in "Cold Storage," "Butcher Knives and Body Counts," "Writer's Journal," and "Lighthouse Digest.". He is editor of the "Dark Light" anthology to benefit Ronald McDonald House Charities.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article