Cómo escribir un anexo

Por fiorella amer carr ; última actualización 14/06/2019

Los anexos incluyen extractos de otras fuentes relevantes para ampliar el contexto de la investigación. Aprende a navegar a través de los anexos en MS Word.

Se considera material para el anexo toda aquella información incluida en el reporte que sea demasiado extensa como para consignarla en el cuerpo del mismo. Por eso, se coloca al final del trabajo para que el público tenga la oportunidad de leer la investigación sin distraerse. La intención es que el anexo le dé la opción de analizar el panorama completo sobre la situación si así lo requiere.

Un anexo se adjunta al final de un informe, justo después de la bibliografía. Incluye mapas, fotografías, procedimientos matemáticos, diagramas y datos sin procesar. Además, hay que asegurarse de que cada punto esté ordenado y encaje dentro del documento.

Actualmente es casi verídico el uso de herramientas de procesamiento de texto como Microsoft Word para la redacción de investigaciones. Sus herramientas pueden hacer más fácil escribir un anexo para la presentación del mismo bien sea en forma física o virtual. En Word, se pueden crear hipervínculos dentro del documento que le permitan al lector navegar desde el índice hasta puntos específicos de un anexo, facilitando así la compresión del trabajo.

Te puede interesar: Cómo configurar el formato APA en Word

Diferencia entre anexos y apéndice

Algo importante a tener en cuenta es el contenido del anexo y este no debe ser confundido con el del apéndice. El apéndice se usa para exportar material realizado por el autor cuya extensión perjudique el enfoque del contenido. Ejemplo de estos serían las encuestas, tablas de datos, glosarios, fotos reales y cualquier porción de información de autoría propia.

En el anexo se colocan extractos de otras fuentes que fueron útiles en la construcción del trabajo y que resultan relevantes para ampliar el contexto de la investigación.

Cómo escribir un anexo: material sugerido

La idea del anexo no es abarrotar innecesariamente el trabajo con copias de todo lo utilizado o consultado para su ejecución. Quien quiera revisar algo en específico debe visitar lo referenciado en la bibliografía. Lo importante es que aquella información que complemente y facilite la comprensión del documento esté presente.

Sigue leyendo: Cómo hacer un encabezado de Microsoft Word en formato APA

  • Entre las reproducciones fieles e indispensables que puedes insertar están:
  • Fotocopias de documentos legales, cartas, poemas, piezas históricas.
  • Transcripciones o traducciones de archivos citados.
  • Mapas de la zona estudiada.
  • Tablas o gráficos estadísticos. Matrices de datos.
  • Reproducciones a color de fotografías, imágenes, cuadros, anuncios publicitarios y demás.
  • Guías, procedimientos, estructuras o ejemplos.

Estructura del anexo

La estructura del anexo realmente queda de parte del autor. Comúnmente sigue el mismo orden de aparición de cada pieza adicional dentro del desarrollo para mantener un orden lógico. En caso de que haya más de un anexo, es necesario que sean enumerados para diferenciarlos. Puedes presentar un anexo para cada capítulo (Anexo I para el Capítulo I), por ejemplo, y dentro de él presentar cada pieza de contenido según su aparición (ejemplo: Figura 1, Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, Gráfico 1…).

Otro aspecto importantísimo es que se presentan siguiendo la misma normativa que el resto del documento, esto implica mismo tipo y tamaño de letra e interlineado. Sus páginas se cuentan, se presentan en el índice y se enumeran.

Más sobre este tema: Cómo eliminar el número de página en una portada en Word 2007

Cómo hacer un anexo dentro de un documento de MS Word

Coloca el cursor en la parte superior o inferior de una hoja. Haz clic en la pestaña "VISTA" luego ve a "Encabezado y Pie de página". Haz clic en la opción "Número de página", luego en "Formato del número de página". Establece el formato de número de página del documento.

Haz clic al final del documento. Luego ve a la pestaña "INSERTAR" y haz clic en "Salto de Página" y selecciona "Página Siguiente".

Titula la sección. Coloca cada pieza de anexo y enuméralas en forma secuencial, comenzando por ejemplo, con Figura 1 y Tabla 1. Dale un título a cada uno de ellos según lo que muestran. Clasifica tus anexos y ponle nombre a cada uno, comenzando con Anexo I. Marca el título principal del anexo, presiona la tecla "Ctrl" y marca los otros títulos. Abre "Estilos y formato" del menú "Formato". Elige, cambia o crea el formato de los títulos según la normativa que aplique en tu trabajo.

La palabra “ANEXOS” debe tener el mismo estilo usado para apartados como introducción, conclusiones o bibliografía. “Anexos I” debe usar el estilo siguiente. Crea un nuevo estilo menor para los títulos Figura, Tabla, Gráfico, y demás piezas del anexo.

Una vez que hayas aplicado estilos a cada título de tus anexos, puedes proceder a agregar desde la pestaña “REFERENCIAS” una “Tabla de contenido”. Esta creará automáticamente un índice inteligente que te permitirá navegar con facilidad a través del contenido del anexo.

Si no sabías cómo linkear un índice en Word, has llegado al lugar correcto, ya que puedes seguir estos mismos pasos a lo largo de todo el documento y moverte con solo un clic desde el índice hasta cualquier punto de tu trabajo.