Cómo escribir la adaptación de una novela

Escrito por Peggy Epstein ; última actualización: February 01, 2018
Comienza a escribir la adaptación destacando escenas clave.

Escribir la adaptación de una novela para una puesta en escena o para cine es una gran tarea. Debido a que la novela está hecha en estilo narrativo, todos los pensamientos de los personajes deben ser traducidos a diálogo. Sumado a esto, las descripciones de los escenarios deben ser visualmente tratadas -algo un poco más sencillo de realizar en una película que en una obra de teatro-. Y por último, es difícil manejar el tema de los tiempos; una novela destinada a varias generaciones hace que sea complicado escribir el guión. Dicho esto, las adaptaciones de novelas por lo general logran películas populares y efectivas, escritas frecuentemente por guionistas experimentados, quienes fueron principiantes en algún momento.

Cómo escribir la adaptación de una novela

Elige cuidadosamente la novela que desees adaptar a la pantalla grande o a la escena. Cuanto más profunda sea la novela en su diálogo, más sencillo será transformarla en guión. En muchos casos las adaptaciones toman secciones enteras de diálogos y las trasladan al guión. Una novela que es mayormente narrativa y que cuenta mucho de lo que sucede a través de los pensamientos de los personajes, será mucho más difícil de adaptar. Sumado a esto, piensa cuidadosamente en la escenografía; una novela que se desarrolla principalmente en interiores de casas o edificios posibilitará la creación de los escenarios más simples; en cambio, un libro que tenga como escenario un lugar de filmación en un país extranjero cientos de años atrás representa una inversión enorme para el cineasta.

Escribe con lujo de detalle tu visión de la obra de teatro o de la película para tener como punto de referencia para corroborar a medida que trabajas. Plantea explícitamente lo que ves como temática para el trabajo, cuál será el clima o el tono, que puntos quieres desarrollar, cómo quieres que sea la apariencia general de la pieza, y si puedes elegir, a quién ves específicamente como público para la adaptación. Además, piensa cuán de cerca deseas seguir las intenciones del autor en su trabajo; pregúntate cuánto te ceñirás al punto de vista y visión del autor o si harás variaciones personales, y de ser así, por qué.

Determina cuánto de la trama será incluida en la adaptación y escribe uno o dos párrafos sencillos descriptivos de la acción. Comienza decidiendo, en caso de una obra de teatro, qué momento marcará el final del primer acto y divide los eventos de la trama como corresponda. Para una película, es necesario tener en cuenta el tiempo que durará la misma y dilucidar cómo será dividida la acción desde el principio hasta el fin. Los argumentos secundarios sólo pueden incluirse cuando está definido cuánto tiempo sobra de la trama principal.

Concéntrate en los personajes desde el comienzo definiendo cuáles son los más fuertes y cuáles, si hubiera alguno, pueden ser suprimidos. Escribe, tan sólo como ejercicio, un monólogo para cada personaje. Haz esto con el fin de darles vida para ti mismo. Incluye comentarios en temas como su estilo de vida, deseos y sueños, gustos y aversiones, temores y opiniones. Luego, para dos o tres personajes centrales, escribe otro monólogo en el cual ellos hablen acerca de sus posturas y relaciones el uno con el otro.

Comienza a escribir la adaptación destacando escenas clave. A algunos dramaturgos y guionistas les gusta escribir lo último que el público verá y lo primero que oirá, con el fin de dar un sentido de dirección al resto del guión. Otros eligen escribir todas las escenas clave en donde suceden los hechos dramáticos más importantes. Estos son entonces puestos en orden y el escrito es realizado para unirlos. En algunas ocasiones la escena de apertura en una obra de teatro o película es escrita al comienzo ya que dispone el tono para el resto del trabajo. Estas escenas son por lo general reescritas luego de que el guión está terminado.

Consejos

Lee docenas de novelas y las adaptaciones que les fueron hechas antes de intentar escribir un guión de tu autoría.

Advertencias

Asegúrate de que la novela o bien sea de dominio público o que poseas el derecho de autor, antes de escribir la adaptación.

Referencias

  • Arte y oficio de la dramaturgia; Jeffery Hatcher; 2000

Sobre el autor

Peggy Epstein is a freelance writer specializing in education and parenting. She has authored two books, "Great Ideas for Grandkids" and "Family Writes," and published more than 100 articles for various print and online publications. Epstein is also a former public school teacher with 25 years' experience. She received a Master of Arts in curriculum and instruction from the University of Missouri.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article