Cómo enseñarle a los niños de preescolar sobre las emociones y los sentimientos

Escrito por Tracey Bleakley ; última actualización: February 01, 2018
Es importante enseñarle a los niños los sentimientos y las emociones.

Aprender acerca de los sentimientos es una parte importante en el desarrollo de un niño. Los niños de preescolar experimentan una amplia gama de emociones, pero no son siempre capaces de identificarlos o de controlarlos. Enseñarle a un niño pequeño acerca de los sentimientos le ayudará a expresar los propios en una manera más productiva. Esto también les ayudará a responder a las emociones de otros apropiadamente. Esto puede significar mostrar empatía cuando alguien esté triste o sonría cuando un amigo se sienta con ganas de bromear. Enseñar una unidad acerca de los sentimientos y las emociones a los niños de preescolar será una experiencia importante.

Lee un libro acerca de sentimiento a los niños. Dos buenas opciones son "Hoy me siento tonto y otros estados de ánimo que alegran mi día" por Lee Curtis, o "¿Cómo te sientes?" por Saxton Freymann y Joos Elffers.

En una cartulina, enumera cuatro sentimientos comunes que los niños conozcan: la felicidad, la tristeza, el enojo y el miedo. Discute cada sentimiento y haz que los niños den ejemplos de cuando se hayan sentido de esa manera.

Discute cómo se ven las personas cuando se sienten de ciertas formas. Menciona un sentimiento y haz que los alumnos hagan una mueca que vaya con ella. Ellos sonreirán cuando digas felicidad o fruncirán el ceño cuando digas enojo. Puedes dejar que los estudiantes por individual demuestren sus diferentes caras.

Muéstrales a los niños imágenes de personas en diferentes situaciones sintiéndose de maneras diferentes y discútelas con la clase. Habla acerca de como se están sintiendo las personas en las imágenes y por qué. También habla acerca de que harías si vieras a alguien en esa situación.

Dale a cada estudiante una hoja de papel y crayones. Diles que escojan uno de los cuatro sentimientos de los que han hablado y que dibujen un momento en el que se hayan sentido de esa manera. En otro día ellos pueden compartir sus imágenes con la clase.

Consejos

Continúa hablando acerca de los sentimientos mientras progresa el año.

Lee otros libros donde los personajes experimenten emociones específicas y habla acerca de ellas.

Agrega nuevas emociones a tu cartel y repite algunas de las actividades anteriores.

Sobre el autor

Tracey Bleakley has been writing for the last year. She has had numerous education articles published on both eHow.com and Brighthub.com. She has 10 years experience as an elementary school teacher. Bleakley received her Bachelor of Science in education with a specialization in reading from the University of Texas at Austin.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article