Cómo enseñar seguridad vial a niños de preescolar

Enseñar seguridad vial es muy importante desde que tus niños son pequeños. Si bien debes ser realista, debes tener cuidado de no infundir miedo en el proceso de aprendizaje.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los niños de preescolar son curiosos y pueden entrar en peligro por explorar el mundo a su alrededor. Inclusive la calle donde vives puede resultar peligrosa para un niño curioso, aunque esté uniformado. Enseñar seguridad vial a tus niños puede prepararlos para aventuras como caminar hasta el autobús escolar. Además, puede promover su independencia y su atención frente a potenciales peligros. Si bien enseñar reglas de seguridad sin aburrir o confundir a los niños puede ser un desafío, vale la pena el esfuerzo para ayudar a prevenir accidentes.

Explica el significado de las siguientes reglas de tráfico a tus niños. Enséñales que "los niños y niñas más grandes" siguen estas importantes reglas para cuidar su seguridad. Cuéntales sobre las posibilidades de lastimarse como resultado de desobedecer las reglas de tráfico, sin aterrorizarlos. Por ejemplo, mostrar una foto de víctimas de accidentes no es una alternativa. Considera conversar con el encargado de cuidar los cruces en tu barrio para pedirle ayuda con señales y refuerzos.

Obedece las reglas de tráfico cuando camines con tus niños de preescolar. Los chicos pequeños imitan la actitud y comportamiento de sus padres. Actúa responsablemente para evitar quejas de tus niños acerca de las reglas de seguridad. Llevar contigo a tu niño a la caminata diaria hacia el buzón de correo puede ayudar a asentar esos principios y que se vuelvan naturales. Salir a hacer una caminata sorpresa al parque te permitirá evaluar el grado de adquisición de las reglas fuera de la rutina.

Enseña las reglas adecuadas a la edad de los niños. Usando frases como "Miren ambos lados antes de cruzar la calle", dan un consejo simple pero muy importante. No permitas juegos y payasadas cuando crucen la calle o cuando estén en el jardín cerca de la calle. Enseña que los niños deben cruzar la calle de la mano de un adulto para evitar accidentes.

Identifica las señales de tráfico. Preguntas simples como preguntar por los colores y las formas de las señales más comunes de tráfico permitirá que los niños estén alerta. Vayan a un lugar de cruce peatonal donde poder identificar las líneas y hacer una demostración de un cruce seguro. Pedir a los niños que señalen las símbolos de tráfico mientras conduces también ayudará a que estén atentos a su alrededor. Otra alternativa es proponer hacer dibujos de diferentes señales de tráfico.

Permite que los niños demuestren su aprendizaje. Jugar a juegos como "trivia sobre tráfico" permitirá que los niños demuestren lo que saben en un contexto seguro. Estimula a los niños a mostrar las acciones seguras que aprendieron durante el juego. Dedica tiempo a demostraciones en la vida real a medida que los niños vayan dominando diferentes escenarios.

eHow en espanol
×