Cómo enseñar a los estudiantes a encontrar la idea principal

Identificar la idea principal de un pasaje requiere una cuidadosa atención al texto.

Comstock/Comstock/Getty Images

Encontrar la idea principal es una importante habilidad de comprensión para alumnos de primaria, pero también es difícil. Los niños son a menudo erróneamente enseñados que la idea principal es la primera frase de un párrafo, o la oración principal. Pero este no es siempre el caso, especialmente cuando los autores están utilizando la primera frase para llamar la atención del lector con un hecho interesante o una pregunta. Guiar a los estudiantes para reconocer e identificar la idea principal puede tomar algún tiempo, pero mejorará su capacidad de comprender un texto.

Desarrollar una habilidad importante

Da a todos tus estudiantes el mismo texto y párrafo para leer. Usa un artículo de una revista para niños, Internet o un libro de texto. Usa materiales que vayan con las unidades que los estudiantes se encuentran estudiando.

Lee un párrafo en voz alta a los estudiantes. Haz que escriban inmediatamente, en sus propias palabras, lo que piensan que el párrafo dice principalmente. Ellos deben escribir esto en una oración completa. No utilices el término "idea principal" todavía.

Pide a los estudiantes a compartan con el resto sus oraciones. Haz una lista de sus respuestas en la pizarra, no importa cuán diversas sean. Esto da a los niños la oportunidad de ver cómo otros estudiantes pueden percibir algo diferente del mismo pasaje.

Explica el término "idea principal" a tus estudiantes: "La idea principal es lo que el párrafo te dice mayormente. Todas las oraciones se juntan para darte un mensaje. La idea principal del párrafo es el mensaje que el autor te está dando".

Si uno o más de tus estudiantes ya esbozaba la idea principal con sus oraciones, a continuación, pide a la clase que encuentre la idea principal en la lista que acabas de hacer en la pizarra. Si nadie informó la idea principal correcta, entonces, juntos como clase, escriban una frase de idea principal. A continuación, discute por qué algunas de las otras frases de la lista no son las ideas principales. Las posibles razones podrían ser que la frase sólo trata de parte del párrafo, o es más un título que una idea principal.

Lee, en voz alta, otro párrafo del mismo material a los estudiantes. Pídeles que de nuevo escriban la idea principal, recordándoles lo que es. Analiza las respuestas de los alumnos para identificar la idea principal correcta.

Empareja a los estudiantes para trabajar juntos en el resto del artículo, escribiendo una idea principal de cada párrafo o inciso del material.

eHow en espanol
×