Cómo enseñar a los niños a hacer pantomima

Enseña a los niños a hacer pantomima.

Enseñar a los niños a hacer pantomima estimula la imaginación y conlleva a un profundo conocimiento de historias y conceptos. Ésta también le da la oportunidad de explorar sus cuerpos y los movimientos creativos. Cuando los niños están naturalmente interesados en la pantomima, pueden necesitar algo de aliento para sumergirse en ella.

Reconoce que los niños son actores por naturaleza. No necesitas enseñarles a actuar; sólo debes generar un ambiente que los estimule a explorar sin timidez.

Diles a los niños que hacer pantomima es sólo representar algo sin palabras. Puede ser una simple acción o puede contar una historia completa.

Comienza pidiéndoles que realicen la pantomima de acciones sencillas de la vida cotidiana como lavarse los dientes o jugar con sus mascotas. A medida que hacen esto, úneteles en la pantomima.

Elige un cuento corto para niños que narre acciones cotidianas. Explica que la pantomima puede traer una historia a la vida real. Pide a los niños que imiten la historia que lees. Lee lentamente deteniéndote en cada página y dales a éstos la posibilidad de actuar. Puedes hacer esto con series de libros durante algunos días.

Elige dos libros más para leer, pero esta vez haz que la mitad de los estudiantes haga la pantomima de un libro primero, luego la mitad del otro. Aliéntalos diciéndoles que no están haciendo pantomima para mirar de cerca.

Charla sobre lo que los niños se dieron cuenta en la pantomima. Pregúntales si podrían siempre decir lo que la persona estaba representando y discute sobre sus respuestas, llevándolos a comprender que la pantomima puede ser tan clara como las palabras, si eliges los gestos correctos.

Explica que la pantomima no necesita palabras para contar una historia. Separa a los niños en pequeños grupos si estás trabajando con un grupo grande, y dale a cada uno una escena familiar de una historia para representar o una situación con la cual se puedan relacionar. Dale tiempo a los niños para elaborar su pantomima, luego haz que la actúen para los demás chicos.

Estimula a los niños a escribir sus propias historias de pantomima o que inventen situaciones para hacerla. Haz que trabajen en grupos pequeños de su elección y que luego representen su pantomima para los otros niños.

eHow en espanol
×