Cómo enseñar las estaciones en preescolar

Escrito por Kim Nentrup ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes de preescolar tienen muchos deseos de aprender sobre las cuatro estaciones.

Los niños en edad preescolar son conscientes de los cambios de la estación y sienten curiosidad por lo que causa estos cambios y lo que hace diferente a cada temporada. Amplía esta curiosidad para fomentar el aprendizaje sobre lo que distingue a las estaciones. Actividades, manualidades, canciones y lecciones pueden dar a los estudiantes una comprensión firme de los nombres y cualidades de las estaciones.

Haz un cuadro grande con un cuadrante de cada temporada. Coloca las ilustraciones de las cosas que pasan en cada temporada. Por ejemplo, utiliza fotos de revista o cuadros elaborados por los estudiantes. Escribe el nombre de una estación en letras grandes en la parte superior de cada sección de la tabla. Para ayudar a los niños a identificar las estaciones, coloca un símbolo de la temporada por cada nombre, como una flor para la primavera.

Habla de las vacaciones que se producen en cada temporada. Pregunta a los alumnos qué tiempo hace normalmente en Navidad, Halloween, Semana Santa y el cuatro de julio. Describe la temporada en la que estas vacaciones se producen y pide a los estudiantes que conecten el clima con la temporada correcta, usando las vacaciones como pistas.

Discute la ropa que normalmente se usa durante cada temporada. Selecciona como una clase de una prenda de ropa simbólica de la temporada, como una bufanda para el invierno y un traje de baño para el verano. Pide a los estudiantes que elijan una temporada y saquen fotos de sí mismos en esa ropa. Coloca una de las imágenes en cada uno de los cuadrantes en la tabla.

Habla de los cambios estacionales en la naturaleza. Juega a un juego de emparejar, haciendo cuatro árboles de papel laminado, uno para cada temporada. Haz hojas verdes laminadas para verano, flores para primavera, hojas naranjas y rojas para otoño y un copo de nieve para invierno. Pídeles que hagan coincidir los objetos en el árbol correcto.

Haz hincapié en la actual temporada haciendo dibujos, jugando a juegos y cantando canciones adecuadas a la temporada, como "Singin 'in the Rain" ("Cantando bajo la lluvia") para la primavera.

Sobre el autor

Kim Nentrup has been writing professionally since 2006 as a staff writer for not-for-profit organizations, specializing in writing arts-related content. She has written for relevantmagazine.com, beyondjane.com, and geomestic.com. Nentrup holds a B.S. in visual art with an emphasis in education from Indiana Wesleyan University.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article