Cómo enseñar escritura cursiva a principiantes

Los estudiantes jóvenes siempre están ansiosos por aprender la escritura cursiva. Muchos de ellos tratarán de imitar a sus padres o hermanos mayores cuando escriban y presumirán, "Yo ya sé cómo escribir en cursiva". Por lo general, es un tipo de impresión con una gran cantidad de giros o incluso líneas que conectan las letras. Por lo general, la cursiva a principiantes se enseña en segundo o tercer grado. Aquí hay algunas maneras de hacerla interesante, divertida y una experiencia de aprendizaje positiva para tus estudiantes.

Pregunta a tu director o a tus compañeros docentes qué tipo de letra cursiva has de enseñar. Está la Zaner-Bloser y también la D'Nealian. Estas formas son diferentes y es importante saber qué tipo enseña tu escuela (ver Recursos más adelante).

Comienza primero con las letras minúsculas. La mayoría de los profesores no enseñan en orden alfabético, sino en un orden que va desde la formación cursiva más fácil a la más difícil. Por ejemplo, "a", "c", "d" y "o" son todas formas similares y son fáciles de enseñar juntas en una misma semana. Se utilizan trazos similares para enseñar estas letras. Las letras más difíciles, como las minúsculas "b" o "v" pueden ser enseñadas una vez que los alumnos principiantes de cursiva se hagan más expertos en la escritura cursiva.

Muestra a los estudiantes cómo formar las letras correctamente en la pizarra. Es mejor si tienes las líneas en la pizarra como si estuvieran en su papel, para que puedan ver exactamente en qué línea empezar y qué dirección tomar. Pon a los estudiantes a practicar en el aire con lápices "imaginarios" antes de que practiquen en el papel. También puedes pedir a algunos alumnos que vayan a la pizarra e intenten hacer algunas letras cursivas.

Pide a los estudiantes que practiquen la letra del día, como la "a", en su papel. Cuando los estudiantes comienzan a aprender la letra cursiva, en realidad sólo pueden practicar las letras individuales, ya que no saben lo suficiente para formar una palabra. Para hacerlo más atractivo, pide a los alumnos practicar durante unos 5 minutos. Entonces diles que saquen un rotulador de color y hagan un círculo sobre su mejor letra cursiva. Luego pídeles que hagan un círculo sobre aquella que piensen que podrían mejorar.

Proporciona una práctica significativa para tus alumnos una vez que conozcan más letras. Pídeles que copien poemas o escriban una carta a un amigo en cursiva. Date una vuelta por la habitación y observa mientras tus estudiantes practican. Haz comentarios positivos, tales como, "Me gusta mucho la manera en que Juan está sentado con la espalda recta, con el papel inclinado para ayudarle a escribir la mejor letra cursiva que pueda". Cuando se hacen declaraciones como éstas, verás que la mayoría de los estudiantes en tu clase querrán ser como Juan y trabajar con su misma postura, así como aprender la formación cuidadosa de su escritura cursiva de principiante.

eHow en espanol
×