Cómo enseñar a bailar a los niños pequeños

Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018

Dar clases de danza a los niños es muy diferente a hacerlo con adultos. Algunos niños pueden ser tímidos, algunos más tal vez no quieran estar ahí en lo absoluto y otros querrán corretear todo el tiempo. Para conservar la atención e interés de tus estudiantes de danza, debes hacerlo con ideas creativas y divertidas.

Elige la música adecuada para el grupo de niños al que le estés enseñando. Las canciones infantiles son fantásticas para un grupo de niños pequeños; mientras que la música popular funciona bien para los más grandes. Selecciona una variedad de canciones con direfentes ritmos y emociones para las distintas partes de la clase.

Siempre empieza con ejercicios de calentamiento, como posiciones de yoga. También puedes indicarle a los alumnos que muevan el cuerpo imitando diferentes objetos de la naturaleza, por ejemplo: el movimiento de los árboles con el viento.

En cuanto los alumnos hayan calentado, empieza con una actividad que los anime a desplazarse. Correr y brincar acelerarán los corazones de tus estudiantes. También, como otro ejercicio de calentamiento, podrías poner a tus alumnos a "galopar como un caballo" o a "brincar como un conejo".

Pon una pieza musical con un sonido rítmico. Estimula a los estudiantes para que se muevan con el ritmo de la música; esto es algo básico en la danza y los estudiantes tienen que desarrollar esta habilidad antes de que puedan bailar a un nivel más alto.

Reta a los estudiantes a que sigan una secuencia de movimientos. Por ejemplo, podrías decirles que traten de alcanzar el cielo, que muevan la cintura, que den dos pasos a la derecha y después den una vuelta. Tal vez tengan dificultades con este tipo de tareas; por lo tanto, dales las instrucciones de forma gradual.

Ayuda a los estudiantes a enfriarse al final de la clase con una pieza musical que sea cada vez más lenta. Exhórtalos a que al principio de la canción bailen rápidamente y después disminuyan la velocidad conforme al ritmo de la música.

Consejos

¡Diviértete con los niños! Los más pequeños pueden preferir la musica con instrumentos simples para que les ayude sentir el ritmo. Los más grandes posiblemente prefieran aprender los pasos de un baile que todos conozcan y con el cual se diviertan.

Advertencias

Ya que eres responsable del bienestar de tus estudiantes, es importante que aprendas primeros auxilios y recibas un certificado por esto.

Sobre el autor

Keren (Carrie) Perles is a freelance writer with professional experience in publishing since 2004. Perles has written, edited and developed curriculum for educational publishers. She writes online articles about various topics, mostly about education or parenting, and has been a mother, teacher and tutor for various ages. Perles holds a Bachelor of Arts in English communications from the University of Maryland, Baltimore County.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article