¿Cómo te enfría la evaporación del sudor?

Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018
Ruderer image by ULoose from Fotolia.com

Cómo se dispara la sudoración

La temperatura promedio de tu cuerpo es de 98,6ºF o 37,5ºC, pero si haces algo que la eleve, como ejercitarte o salir en un día caluroso, tu cuerpo comienza a tomar medidas en su contra. La glándula del hipotálamo en el cerebro detecta la suba de la temperatura corporal y responde haciendo que los poros de tu piel comiencen a producir sudor. A medida que se acumula, se libera por los poros hacia la superficie.

Cómo se hace el sudor y qué hace

El sudor res principalmente agua con una combinación de urea, sales, amoníaco y azúcares. Es por esto que cuando sudas mucho necesitas reponer no solo el agua perdida sino también los minerales como sodio y potasio. Las bebidas deportivas incluyen estos minerales en sus formulaciones para ayudar a recuperar a los atletas sudorosos. El agua del sudor se transforma en gas en el aire. Este proceso se conoce como evaporación.

Conversión de agua a vapor que te enfría

A medida que las moléculas de agua se transforman en vapor, pueden flotar hacia afuera del cuerpo. Cuando el sudor se evapora y se hace vapor, no solo cambia su estado sino que también toma un poco de calor cuando flota hacia afuera de tu cuerpo. Multiplica essto por lasa millones de moléculas de sudor y tu cuerpo comenzará a sentirse más frío. El sudor literalmente quita el calor de tu cuerpo.

Barreras para el enfriamiento por evaporación a través del sudor

El sudor solo se evaporará al aire que no esté ya saturado. Si estás en un área muy húmeda, tu sudor no se evaporará tanto ya que el aire no puede permitir más moléculas en él. Cuanto más sudas, más humedad habrá en el aire cercano a tu piel, inclusive en climas secos. Al estar parado en un lugar con brisa o con un ventilador, podrás mover ese aire húmedo y evaporar más sudor, lo cual te enfriará más.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article