El enfoque estructuralista en el salón de clases

La educación estructural es similar a una escuela que separa clases con base en el sujeto.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El método estructuralista de enseñanza sigue una estructura rígida para ayudar a los niños a entender y retener información importante. El proceso puede funcionar para casi cualquier tema, pero necesitas planear tus lecciones con cuidado para asegurar la mejor recepción. Planifica tus lecciones para que fluyan en forma de historia en lugar de programar conferencias erráticas para impartir el conocimiento.

Básicos del método

El enfoque estructuralista para enseñar implica desmenusar un tema en sus componentes base. El maestro entregará lentamente las partes de un tema a los alumnos, una parte tras otra. El maestro enseñará a los estudiantes la información y la relacionará con lecciones previas, dando a los estudiantes una vista completa del tema. Por ejemplo, cuando se estudia acerca de civilizaciones antiguas en un salón de clases, el maestro separará la lección en partes pequeñas, enseñando acerca del estilo agrícola de la civilización, después la vida diaria del pueblo y finalmente los hábitos de la sociedad.

Ventajas del método

Enseñar con el método estructuralista ayuda a los niños a digerir la información lentamente en lugar de darles un repaso general del tema entero. Es como recibir pequeños bocados de una gran comida. Puedes tener la oportunidad de probar y apreciar cada platillo por separado sin encontrar la mesa repleta de comida, lo que confunde el paladar. Si comenzar dando a los estudiantes información sobre un tema de manera muy amplia, ellos se pueden confundir y es probable que se frustren con el proceso de aprendizaje. El método estructuralista ayuda a solucionar el problema al desarrollar la enseñanza en unidades pequeñas, mentalmente digeribles que un maestro puede construir a medida que los niños comienzan a entender unidad tras unidad.

Desventajas del método

El enfoque estructuralista tiene mucha fe en la memoria de los estudiantes. Por desgracia, el mejor estudiante puede olvidar hechos adquiridos al comienzo del año escolar. Una parte fundamental del método es relacionar la información nueva con la información anterior. Esto hace difícil relacionar la información que diste con la información previa de la lección. Otro inconveniente es que algunos estudiantes no aprenden bien con este método de enseñanza. Algunos estudiantes necesitan métodos menos rígidos y más creativos para absorber la información.

En práctica

Cuando decidas emplear el método estructuralista de enseñanza, necesitas comprometerte para repetirlo. La memorización en este método requiere que repitas las actividades para asegurar que los estudiantes retienen la información. Puedes hacerlo al motivarlos a tomar notas y estudiar, al hacer pruebas y dar repasos de las clases. Haz preguntas en clase para los estudiantes acerca de la información que diste. Repasa lecciones anteriores a menudo para mantener la información fresca en la mente de tus estudiantes.

eHow en espanol
×